
Tiempos de espera por atención que oscilan entre los siete y 12 meses son el efecto más visible de la carencia de personal y equipo en radiología que afecta a los hospitales en la región Chorotega.
En Liberia hay solo dos profesionales, mientras en Nicoya se cuenta con uno y en Upala no hay médico en ese campo. Estos centros hospitalarios son los que conforman la Región Chorotega de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En el hospital Enrique Baltodano, de Liberia, unas 2.900 personas esperan por un examen en dicha especialidad, por lo que las citas se otorgan a marzo del 2007.
Algo similar se presenta en el hospital La Anexión, en Nicoya, donde 2.880 pacientes deberán esperar turno con un plazo no menor a los siete meses.
En Upala los procedimientos son aplicados por dos técnicos, y el reporte del estudio radiológico no existe, ya que cada médico solicitante valora según su criterio.
La situación provoca que no haya citas a corto plazo, máxime que en algunos casos se debe lidiar con equipo descompuesto.
La razón. Anner Angulo, director interino del hospital nicoyano, atribuyó los problemas que enfrentan a que la CCSS no puede otorgar un código más para profesionales.
"Es que los profesionales que se especializan se quedan en el Valle Central y no les gusta venirse para acá", sostuvo.
Recalcó que el problema se incrementa cuando la doctora se incapacita o cuando sale de vacaciones, ya que deben suspender la atención en ese servicio.
No exclusivo. Marco Antonio Salazar, gerente médico de la CCSS, reconoció el faltante de especialistas, aunque aclaró que la situación no es exclusiva de esa región del país.
"La Caja ha promovido la formación de médicos especialistas a través de la plaza de médicos residentes, incluidos los de esa especialidad", afirmó.
Del 2004 a la fecha, un total de 20 estudiantes de medicina ingresaron al área de radiología e imágenes médicas.
Un informe del área de auditoría de gestión local, de julio del 2005, consignó que según el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss), el faltante de especialista en este campo ascendía a 39.
El mismo documento señala la renuencia de los especialistas a ir a trabajar a zonas alejadas de la capital, pese a que la institución les ofrece algunos beneficios.
Otros problemas. Marvin Palma, director interino del hospital de Upala, aseguró que la condición de los equipos afecta la labor.
"Nuestro equipo tiene 23 años. Está obsoleto, algunas piezas que se le dañan no existen en el mercado nacional", explicó.
Indicó que el aparato estuvo fuera de servicio tres meses por la falta de repuestos, situación que ocurre al menos cinco veces al año.
Mónica Guardia, jefe de rayos X del hospital de Liberia, achacó la larga espera que sufren los pacientes al proceso de remodelación de una de las salas.
"Esperamos que en abril se normalice el servicio con la llegada de más equipo y la habilitación de la sala", dijo Guardia. Colaboraron: Rebeca Rodríguez, Carlos Hernández y Oliver Pérez, corresponsales.