
La red narco que fundó una empresa “fachada” de pesca para el transporte marítimo de cocaína estuvo tras el primer embarque detectado en un pesquero tico, el Princesa Drake.
Esa embarcación cayó en manos de guardacostas estadounidenses el 6 de diciembre del 2005, cerca de Punta Burica. Llevaba 2.095 kilos de cocaína.
Casi un año después –el 30 de enero pasado– agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atraparon al presunto cabecillas de la red, un extranjero de apellido Reina.
Á esa organización también pertenecía el pesquero tico Capitán David, detenido el 21 de enero de este año con otros 2.050 kilos.
Los agentes judiciales hallaron conexiones entre estos dos casos; una por el parentesco entre dos de los involucrados y otra por documentos financieros.
Lazos. La red adquirió los pesqueros Capitán David, San Mateo, El Rey, Monkey y Estrella del Sur con la intención de camuflar cargamentos de cocaína.
Tras la captura de los encargados de la red, los agentes antidrogas se percataron de que en el primer barco detenido ( Princesa Drake) viajaba un cuñado del cabecilla, un sujeto de apellido Loáiciga.
“Notamos que el modus operandi era el mismo”, contó una fuente cercana a las pesquisas.
Asimismo, en la casa de la suegra de Reina –en una urbanización de Cartago– las autoridades encontraron registros contables que dieron al OIJ pistas sobre los movimientos efectuados por la red. Así se enteraron que en diciembre del 2005 la banda hizo una movilización de cocaína en el pesquero Princesa Drake.
Las autoridades estiman que con esos registros la red daba cuenta de sus acciones a los dueños de la cocaína.
El grupo utilizaba algunos de sus barcos como “gasolineras” en el mar. Así ocurrió con el pesquero San Mateo, sorprendido por los guardacostas costarricenses con 3.000 litros de gasolina y 147 cuartos de aceite dos tiempos.
“Lo curioso es que ese barco utilizaba motores de propulsión diésel. Además, llevaba la gasolina súper en las bodegas que se utilizan para el pescado. El aceite tampoco era apto para esa embarcación”, comentó Carlos Alvarado, director del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).
En total, la organización perdió 4.145 kilos de cocaína y a 17 de sus miembros entre transportistas y encargados de la red.