
La deficiente preparación de la mezcla de cemento para chorrear vigas, bases y columnas de las viviendas pone en riesgo la seguridad y vida útil de las casas.
Según un estudio realizado en octubre por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y el Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto (ICCYC), la forma de alistar el cemento en el sitio de la construcción está plagada de errores.
Desde no respetar las dosis de agua y otros agregados como piedra y arena, hasta mezclar el producto en sitios donde se puede contaminar y afectar seriamente su calidad.
El CFIA y el ICCYC tomaron una muestra aleatoria de 30 viviendas, de 300 metros cuadrados o menos de construcción, distribuidas en diez cantones del área metropolitana.
Al analizar los resultados, se encontraron con que el concreto estructural usado en el 55 por ciento de ellas no reúne las condiciones de resistencia que exige el Código Sísmico del 2002.
La norma estipula que la resistencia ideal para soportar los temblores es de 210 kilogramos por centímetro cuadrado. Sin embargo, hubo casos (el 23% de todos), donde los valores estaban por debajo de los 105 kilogramos de resistencia.
Estos datos preocupan pues el concreto estructural es uno de los elementos más importantes en cualquier construcción.
Su función es dar amarre al "esqueleto" sobre el cual se sostendrá, en este caso, una casa.
Alerta. "Si esto pasa en obras con permisos y con profesionales a su cargo, ¡imagínese lo que pasará con otro tipo de obras!", dijo Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
Este Colegio planea promover la capacitación para resolver estas deficiencias. Ayer, firmó un convenio con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) para elaborar las normas técnicas para materiales de construcción.
El director comercial de Cemex Costa Rica, Guillermo Ulate, aclaró que las deficiencias señaladas en el estudio corresponden al concreto preparado en la obra y no al premezclado, que ofrece su empresa.
"En el caso del concreto premezclado, este se mezcla técnicamente en plantas especializadas. La calidad de estos productos está asegurada, por lo que esta es una de las ventajas de trabajar con productos certificados", aseveró.
El director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, reconoció que parte del problema se resolvería usando este tipo de productos, pero aclaró que su costo es alto.
Aunque La Nación solicitó a ese Colegio un cálculo de costos sobre el uso de concreto premezclado versus la preparación del concreto en la obra en una construcción específica, anoche, a las 7:30 p. m. no había llegado esa información.
Manuel Salas, gerente de mercadeo de la empresa de cemento Holcim, comentó que allí conocen la problemática del concreto preparado en el sitio de la obra.
Esa empresa creó el Centro Tecnológico del Concreto (CETEC), dedicado a mejorar la prática constructiva. También mantiene programas de comunicación permanente al sector técnico, especialmente a los maestros de obra.
Holcim tiene entre sus productos el concreto premezclado. El precio de un camión automezclador (conocidos popularmente como "chompipas") en esa empresa, cargado con 8 metros cúbicos de material, varía entre los ¢375.000 y ¢450.000.