
Un corte en el fluido eléctrico en el sector de Mercedes de Montes de Oca sacó de operación ayer a todos los servicios de asistencia telefónica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El problema afectó a los usuarios que recurren al 115 (Telegestión), 193 (ICE Celular), 116 (llamadas internacionales), 126 para reporte de averías, 113 para información de la guía telefónica y 110 para llamadas por cobrar.
Aunque el Instituto no pudo precisar cuántas horas estuvieron suspendidos los servicios, La Nación confirmó que el fallo se presentó a las 10 a. m.
Las centrales volvieron a operar alrededor de las 4 p. m., según información recopilada por este diario.
La oficina de prensa del Instituto aseguró que en ese período los servicios se restablecían por períodos, pero volvían a caer por problemas en el suministro eléctrico.
La causa. Fructuoso Garrido, jefe de distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), confirmó que ayer un vehículo chocó contra un poste en el sector de Paso Hondo, en Mercedes de Montes de Oca a eso de las 10 a. m.
La colisión reventó algunos de los cables de transmisión y provocó "altas corrientes de cortocircuito" en las cercanías de la subestación eléctrica.
De ahí que el ICE reportara que la energía regresaba por cortos períodos pero no era constante.
Según Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE, en uno de esos "picos" de corriente falló una de las Unidades de Servicio Ininterrumpido (UPS).
Estas unidades operan como plantas de emergencia para sostener las centrales de asistencia del ICE cuando hay un corte en el servicio eléctrico comercial.
Fructuoso Garrido aseguró que las cuadrillas de la Compañía trabajaron hasta las 4 p. m. para restablecer el fluido eléctrico en todo el sector de Sabanilla, Mercedes, barrio Dent y el Mall San Pedro.
Alegó, eso sí, que los equipos de respaldo y los sistemas de protección de todas las industrias y comercio deben de responder adecuadamente, cuando ocurre un fallo eléctrico como el de ayer en la mañana.