El exdirigente estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), Fernando Coto Martén, mejor conocido como “Cotico”, murió este viernes 29 de octubre, a los 69 años, a causa de un ataque cardíaco. Allegados a la familia confirmaron que murió en su casa de habitación en compañía de algunos parientes.
“Cotico” nació el 23 de junio de 1952 y se caracterizaba por sus exacerbados puntos de vista que lo convirtieron en un líder estudiantil. Durante los años 70, construyó un discurso filosófico, contestatario y profundo el cual ocasionó que algunos lo tacharan de populista o revoltoso. El legendario y controversial “Cotico” era definido por sus allegados como “locazo” y se caracterizaba por sus danzas exóticas, y actuaciones inigualables en la Universidad o en las calles.
El reconocido sociólogo era hijo del destacado exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Coto Albán.
El exdirigente caló en el estudiantado universitario de su época, al punto de que fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) en 1976, aunque fue despojado de su puesto ocho meses después.
En el 2009, publicó sus memorias en el libro Cotico en ruta, en donde relató, entre otras cosas, cómo logró llegar a la Primera División del fútbol nacional en 1973 y mantenerse allí por tres años.
Reacciones y condolencias
La muerte de “Cotico” generó múltiples reacciones en redes sociales. El politólogo y docente de la UCR, Gustavo Araya, fue uno de los que expresó, en su cuenta de Twitter, sus condolencias a la familia de Coto Martén.

Por su parte, el diputado liberacionista Roberto Thompson recordó, en la misma red social, su primera interacción con “Cotico”, cuando apenas entraba a estudiar en la casa de enseñanza.
Asimismo, el exministro de Comercio y exembajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, reconoció su amistad de juventud con Coto Martén. Mientras que el locutor y excandidato a alcalde, Domingo Argüello, dio su pésame a las hijas del exlíder estudiantil.
No más entrando a la U me recibió con su “cuas cuas” en el pretil. Fueron 6 años de presencia diaria filosofando con sus danzas las adormecidas mañanas de aquellos años.Descanse en paz Cotico! Aquí guardaremos esos gratos recuerdos de un personaje que marcó una época inolvidable! pic.twitter.com/7RaL5kgweu
— Roberto H. Thompson Chacón (@rothocha) October 29, 2021
Que suene el cuás cuás desde lo alto!!! #cotico pic.twitter.com/A9dRlexTpL
— Domingo Arguello (@domingocr) October 29, 2021
