La implementación de un sistema integral digital de imágenes médicas que permita no solo el trabajo de los especialistas, sino también el almacenamiento y reflejo en el expediente de los usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), enfrenta problemas que impiden la continuidad de los servicios.
Se trata de la Red Digital Institucional de Imágenes Médicas (Redimed).
La Junta Directiva de la institución se reunió de manera extraordinaria, este 29 de julio, para atender una orden de la Contraloría General de la República (CGR), que la semana anterior solicitó establecer acciones que garanticen la prestación de los servicios.
La CGR encontró fallas graves en la implementación y reforzó lo ya dicho por la Auditoría de la CCSS, sobre problemas en la implementación en varios hospitales.
Ante esta situación, los directivos acordaron instruir a la Gerencia Médica para que presente, en seis semanas, una hoja de ruta integral para la digitalización de imágenes médicas conforme a las necesidades institucionales. Esta deberá considerar la optimización de los procesos existentes, las tecnologías innovadoras disponibles y los mecanismos de gobernanza en los servicios de Radiología.
Además, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (D-TIC) deberá identificar los elementos y servicios de infraestructura tecnológicos necesarios para garantizar una adecuada prestación de soluciones de imágenes médicas digitales y con esto garantizar la seguridad, calidad y oportunidad de la atención clínica.
¿Qué es Redimed y qué problemas presenta?

La Redimed se presentó como una solución integral de imagenología digital con cobertura institucional que permita mejorar el tiempo de respuesta, el diagnóstico y la calidad de atención. Esto también se reflejaría en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Estas imágenes incluyen radiografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas, entre otras.
El sistema integral iba más allá y comprendía varias etapas posteriores a la toma de imágenes médicas. Según un informe ejecutivo presentado por la D-TIC a la Junta Directiva en 2021, incluía:
- Almacenamiento y gestión de estas imágenes digitales.
- Un sistema que permita el reporte de los estudios.
- Ambientes adecuados para lograr tele-radiología. Acceder a la información desde cualquier parte de mundo, y obtener colaboración médica remota.
- Integrar todo el récord de estudios de imágenes y reportes de pacientes con el expediente digital único en salud.
- Agendar pacientes según la disponibilidad de recursos institucionales.
- Generar estadística que permitan mejorar la toma de decisiones de los altos mandos.
- Asegurar la transparencia en los procesos que se realizan.
El objetivo era “mejorar el tiempo de respuesta, el diagnóstico y la calidad de atención de los pacientes y agregar valor al EDUS mediante la integración”.
No obstante, esto no se cumplió, de acuerdo con informes de Auditoría y de la CGR.
“Desde octubre de 2023, distintos hospitales del país han reportado reiteradamente problemas críticos en el funcionamiento de Redimed, entre ellos el Hospital Calderón Guardia, México, San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paúl (Heredia), San Juan de Dios, La Anexión (Nicoya), Maximiliano Peralta (Cartago) y el Centro Nacional de Imágenes Médicas (CNIM)”, según la CGR.
Las observaciones contemplan:
- Deficiencias en la visualización de estudios.
- Lentitud en la descarga de imágenes.
- Inestabilidad del sistema.
- Ausencia de planes de contingencia.
- Falta de respuesta efectiva del contratista.
Carencias del sistema
Durante la sesión expusieron Manuel Rodríguez Arce, coordinador del programa EDUS y José Manuel Zamora Moreira, director proyecto Redimed.
Ante la consulta de los directivos, Rodríguez afirmó que hay problemas por el ancho de banda de conexión a Internet que tiene los centros de salud, a lo que definió como “la carretera” por la cual deben “transitar” las imágenes médicas.
“Sin ancho de banda no hay nada; por más equipos, por más software no podemos garantizar una buena utilidad de los datos e imágenes” cuestionó l directivo Francisco González Jinesta.
Rodríguez contestó: “esos anchos de banda deben tener mejores condiciones. El Max Terán (Hospital de Quepos) hoy tiene 100 megas, en Europa el estándar son 2.000, 3.000 megas. El promedio en hospitales es 300 megas, en el México, donde más hay es de 800 megas”.
La Junta Directiva esperará la hoja de ruta ordenada para seguir trabajando en nuevos planes.
Esta decisión se tomó en una sesión extraordinaria. Cuando se tomó la decisión, la Junta Directiva no podía tener sesiones ordinarias porque dos miembros del bloque patronal renunciaron y el cuórum estructural necesario se rompió. Sin embargo, hay excepciones cuando se trata de temas de urgencia. Si se diera un caso de urgencia (como este de las imágenes médicas) se recurre a una figura llamada “funcionario de hecho”, en la que una persona sin ser nombrada oficialmente funge para que pueda darse la sesión para “salvaguardar los derechos a la salud y la vida de las personas”.
Este lunes el bloque patronal nombró a las dos sustituciones. Solo falta su juramentación para que pueda sesionarse de manera regular.
