
El sistema de radiocomunicaciones que usa el OIJ enfrenta graves problemas al punto de que colapsa en situaciones críticas, como los operativos en los que murieron dos agentes, recientemente.
La advertencia la formularon los operadores de radio de ese cuerpo policial en una carta que enviaron a sus superiores el 9 de noviembre.
La voz de alerta no es nueva. Los mismos funcionarios habían comunicado su inquietud a la dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en otra carta, remitida el 16 de setiembre del año pasado.
En la nueva misiva, los técnicos dijeron: “Es comprometedor decir que una institución de prestigio, como el Organismo de Investigación Judicial, tenga en estos momentos una radiocomunicación tan deficiente”.
Tal situación, indicaron, arriesga no solo los operativos, sino también la integridad de los investigadores.
Así ocurrió la tarde del 3 de noviembre cuando un grupo de investigadores se enfrentó a una banda de jamaiquinos en Escazú.
Durante el intercambio de balas, el agente Randall Mauricio López Garita, de 30 años, recibió un proyectil de fusil AK-47 en el pecho. La central de comunicaciones tardó más de 20 minutos en restablecer el contacto con los policías destacados en el sitio.
Algo parecido ocurrió el 20 de octubre cuando Ronny Sojo Chacón resultó herido de muerte durante un operativo para detener a una banda de saqueadores de casas, en La Sabana, San José.
“Lastimosamente se pretende culpar al radioperador por no atender diligentemente la emergencia cuando la falla es en las comunicaciones.
“En la central de radio del Organismo de Investigación Judicial, las consolas de despacho están fallando constantemente”, dijeron los técnicos en la carta.
Por convenio, el OIJ utiliza desde 1999 la plataforma del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para sus comunicaciones “troncalizadas” (de uso entre gran cantidad de usuarios).
Equipos. Mediante compras directas, la Policía Judicial ha adquirido en los últimos 10 años equipos de la firma Motorola pues sostiene que es la única casa que cumple con los requisitos.
Pero en el sistema Compr@red, del Ministerio de Hacienda, Motorola figura con la leyenda “no tomar en cuenta este proveedor”.
Aunque los operadores hablan de problemas en las consolas de despacho, el secretario general del OIJ, Marlon Schlotterhausen, atribuyó las dificultades a la plataforma del ICE .
“El sistema que actualmente manejan los suscriptores del OIJ llegó a una etapa de colapso. Por la cantidad de usuarios, el sistema causa una cola de espera.
“No es un problema de los equipos, sino de capacidad (del ICE). En principio, el sistema nunca debería colapsar”, afirmó el funcionario.
Schlotterhausen también responsabilizó al ICE por la tardanza en instalar equipos que ampliarán la capacidad de la plataforma.
“Se supone que estaría terminada para octubre, pero hubo algunos inconvenientes con la adjudicación. Mientras tanto, vamos a seguir con problemas de aquí a febrero. Con el nuevo sistema se acaba la saturación”, agregó.
El jefe de seguridad del ICE, Juan de la Cruz Brenes, comentó que de haber ocurrido una falla en la plataforma “los técnicos se hubieran dado cuenta y hubieran generado de inmediato el reporte.
“Se supone que el sistema no debe fallar nunca. De haber pasado algo así, hubiéramos actuado de forma inmediata”, dijo De la Cruz.
Se intentó hablar con representante de Motorola en Costa Rica, Gabriela Barrantes, y con el agente residente, Mauricio Antonio Quirós, pero no fue posible.