Un joven estadounidense resultó herido de bala y su acompañante, de la misma nacionalidad, con golpes, durante un confuso incidente que se produjo ayer en la madrugada en el Cruce del Paradero en San Rafael de Heredia.
Las víctimas fueron identificadas como David Bryan Sawyer, de 25, quien se encuentra muy delicado en el hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, y Lizeth Streger, de 22 años.
Luego de un amplio operativo que se desplegó en la zona norte de Heredia, el cual comenzó a las 6 a. m. y concluyó a las 2 p. m., porque inicialmente se informó de que se trataba de un secuestro, las autoridades detuvieron a cuatro individuos de apellido Miranda y otro de apellido Tinoco, este de nacionalidad nicaragüense.
Agentes judiciales no descartaban ayer la posibilidad de realizar otros allanamientos, en las próximas horas, para tratar de encontrar evidencias sobre el caso, como el arma y los objetos sustraídos a la pareja.
Al amanecer
Las versiones detallaron que los estadounidense llegaron durante la madrugada a una taberna ubicada en el Cruce del Paradero, en la carretera que comunica al Monte de la Cruz, al norte de Heredia.
Según explicó Julio Ocampo, dueño del negocio, ellos estuvieron en el establecimiento escuchando música e ingiriendo algunas bebidas. Relató que salieron solos alrededor de las 2 a. m.
Empero, tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la Fuerza Pública, informaron de que, al parecer, la pareja departió en el lugar con otras personas que están plenamente identificadas.
Presuntamente, una de esas personas les ofreció llevarlas a una casa cercana, por lo cual abandonaron la taberna alrededor de las 4 a. m.
Según la policía, caminaron a pie unos 100 metros hasta llegar a unas piedras, sitio donde el desconocido logró separar a la pareja y se llevó al hombre, a quien hirió de tres balazos en el abdomen.
El sujeto regresó al sitio donde estaba la muchacha y la amenazó con el arma. Las autoridades suponen que hubo algún tipo de forcejeo, durante el cual el individuo le sustrajo el bolso y una gorra.
Aunque estaba herido, David Bryan Sawyer también llegó donde estaba Lizeth y los dos lograron salir del lugar en circunstancias no aclaradas.
Extraoficialmente, se dijo que ambos caminaron unos 900 metros hasta llegar al hotel La Condesa, donde pidieron ayuda. David Bryan fue trasladado al hospital, donde lo operaron pues una de las balas se le alojó cerca de la columna vertebral.
Los estadounidenses tienen seis meses de estar en el país. Ambos son profesores de la Escuela Europea, ubicada en San Pablo de Heredia. La pareja reside en San Rafael de Heredia.