
El plenario legislativo declaró anoche benemérito de la patria al expresidente de la República Mario Echandi Jiménez, quien gobernó el país de 1958 a 1962.
Echandi, abogado de profesión, cumplirá 90 años el 17 de junio.
El socialcristiano Rolando Laclé, el liberacionista Bernal Jiménez, el libertario Federico Malavassi y Rodrigo Alberto Carazo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), destacaron que el principal mérito de Echandi fue "unir a la familia costarricense" después de las heridas que dejaron los acontecimientos bélicos de 1948.
También se le reconoció la austeridad con que manejó su gobierno, su honradez y caballerosidad.
Asimismo, su preocupación por el desarrollo de la infraestructura nacional, así como el fortalecimiento de los campos de la salud y de la educación.
Hijo de benemérito. Mario Echandi es hijo de Alberto Echandi Montero y de Josefa Jiménez. A su padre, quien fue canciller, también se le concedió el benemeritazgo de la patria el 29 de setiembre de 1944, un día después de su fallecimiento.
Echandi inició su trayectoria política en 1946 cuando fue nombrado secretario general del Partido Unión Nacional, que llevó a la presidencia a Otilio Ulate Blanco (1949-1953).
En ese gobierno se desempeñó como embajador en Washington y ante la Organización de Estados Americanos, así como delegado permanente en las Naciones Unidas y canciller de la República.
Fue diputado en el período 1953-1958 en representación del Partido Unión Nacional. De allí salió para ocupar la presidencia de la República, impulsado por esa agrupación política.
Posteriormente, perdió los comicios de 1970 con el expresidente José Figueres Ferrer. También fracasó en su intento de volver a la Presidencia en 1982 cuando se enfrentó con el liberacionista Luis Alberto Monge (1982-1986).
La Asamblea Legislativa espera otorgarle un pergamino de reconocimiento a Echandi el 17 de junio, cuando cumplirá 90 años. Su retrato será colocado en el salón de Beneméritos.