
Carlos Monge Herrera, quien ocupó la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje en la administración Rodríguez, admitió ayer a Telenoticias , de canal 7, haber recibido una dádiva de una empresa que ganó un contrato del INA.
Según la información de la periodista Lilliana Carranza, el caso está relacionado con la adquisición por parte del INA, en diciembre del 2001, de módulos de entrenamiento para electrónica, mecánica de vehículos y el mantenimiento de edificios a la empresa italiana Electtronica Veneta por un total de $5,4 millones.
Telenoticias divulgó a las 7 p. m., una conversación telefónica con Monge, quien se encuentra en China.
“Con profundo arrepentimiento ante Dios y mi familia, y ante todo el país, declaro haber aceptado una gratificación proveniente de un proveedor del INA, institución de la que fui presidente ejecutivo en la pasada administración”, dijo Monge.
Según informes de la reportera, se trataría de un monto cercano a $150.000, depositados en las cuentas de Monge en el banco Cuscatlán y Saint George Bank.
Aunque la forma en que el dinero se transfirió a estos bancos no está confirmada, ella habló de que provienen de una cuenta bancaria en Florida, EE. UU.
“Reconozco que fue un acto incorrecto. Me encuentro fuera del país por razones laborales, pero tan pronto como regrese me pondré a las órdenes de la Fiscalía para enfrentar las consecuencias de mi actuación, poniendo también a disposición de la Fiscalía el dinero que me fue entregado”.
En Costa Rica, Electtronica Veneta es representada por el Grupo Multitech, cuyo presidente y apoderado era Rodrigo Méndez, exingeniero del ICE, quien es uno de los eslabones que une los escándalos CCSS-Fischel e ICE-Alcatel, en los que él apareció recibiendo más de $132.000.
De acuerdo con investigaciones de La Nación, divulgadas la semana pasada, producto de las licitaciones que promovió Carlos Monge y el directivo del INA, Rafael Robert, se le adjudicó –entre el 2001 y el 2002– $8,9 millones (¢4.013,8 millones actuales) al Grupo Multitech.
Precisamente, además del proyecto con Electtronica Veneta, el INA suscribió otro de enseñanza del inglés con la firma israelí Degem, también representada por Multitech.
Méndez está recluido en la cárcel de San Sebastián ´luego de que se le localizó en Nicaragua y fue deportado.
La Nación intentó anoche conversar con el actual presidente ejecutivo del INA, Róger Carvajal, para consultarle sobre el seguimiento que le darán al caso de Monge, pero no fue posible ubicarlo en su casa de habitación.