Uno de los hombres más cercanos al expresidente José María Figueres, el exministro y empresario Marco Vargas, decidió romper todo vínculo con él tras enterarse de que recibió $900.000 por una asesoría a la empresa Alcatel.
Vargas, quien se desempeñó como ministro de la Presidencia durante la administración Figueres (1994-98), le envió el pasado sábado una carta al exmandatario para informarle de que renunciaba como su representante en el país.
Hasta ese día Vargas fungía como portavoz de Figueres ante el Partido Liberación Nacional (PLN), y como presidente de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible, creada por el expresidente para llevar alta tecnología a la zona rural.
Anoche, vía telefónica, el empresario explicó que tomó la decisión luego de que Roberto Hidalgo, Carmen Valverde y otras personas –a quienes no quiso identificar– le informaron sobre las asesorías que le estaban brindando a Alcatel.
En su misiva, el Exministro le dice a Figueres que esta noticia le causó “sorpresa, molestia, confusión y hasta indignación”.
“Debo suponer que la razón por la que concientemente se me ocultó hasta ayer (el pasado sábado) la ejecución de esas tareas, fue resultado de anticipar mi oposición para que participaras en actividades que contradicen la concepción que siempre te he dicho debe ser el comportamiento y las actividades que, por su alta investidura y responsabilidad , está obligado a observar un expresidente de la República.”, dice la carta.
Vargas mantuvo una sólida amistad de 12 años con el exmandatario desde que ambos formaron parte del grupo ATD (Apoyo a la Toma de Decisiones), el cual se convirtió en el comando de campaña que llevó a Figueres a la silla presidencial en las elecciones de 1994.
También formaban parte de ese grupo Roberto Hidalgo y Carmen Valverde.
Vargas aseguró anoche a La Nación que no tuvo ningún contacto con Figueres sino hasta ayer, cuando este lo llamó para ofrecerle disculpas a él, a su esposa y a su familia.