Un total de 47 organizaciones campesinas, sociales, sindicales y ambientalistas, agrupadas en el Foro Emaús, solicitaron al presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, que emita un decreto para prohibir el registro, venta y uso del herbicida Paraquat, cuyo nombre comercial es Gramoxone.
El sacerdote de la diócesis de Limón, Gerardo Vargas Varela, miembro del comité central del Foro Emaús, dijo que esta solicitud se viene estudiando desde hace un año.
"A lo largo de ese tiempo hemos analizado y descubierto los terribles efectos del Paraquat en nuestros agricultores, incluso con caso de muertes certificados, y eso se puede confirmar en los informes emitidos por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Seguros y los centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social", explicó.
El presidente Rodríguez expresó anteayer que desconocía el pedido del Foro Emaús y que prefería no emitir comentarios hasta estudiar el asunto.
Sin embargo, el ministro de Salud, Rogelio Pardo, reconoció que el Gramoxone es el herbicida de mayor consumo en el país por su bajo costo, y por lo mismo consideró poco probable que el Ejecutivo pueda prohibir la venta del producto.
"No creemos que deba salir del mercado, porque con eso arruinaríamos a muchísimos agricultores que dependen de su uso", indicó.
¿Intoxicación o suicidio?
En un documento titulado Por la Prohibición del Paraquat en Costa Rica , el Foro Emaús da cuenta de al menos 15 fallecimientos en el país, entre los años 1980 y 1991, los cuales estarían íntimamente ligados al trabajo de los agricultores con este herbicida.
El informe señala que se trata de un producto sumamente tóxico para el ser humano, tanto al ser ingerido como también mediante otro tipo de contacto.
Se agrega que durante una intoxicación aguda, el Gramoxone puede lesionar diversos órganos, como el riñón, hígado, corazón, e incluso producir hemorragia cerebral y lesiones oculares como la conjuntivitis.
"Lo terrible es que la muerte es el único final para quien se enferma, y no existe antídoto para controlar dicho envenenamiento. El Gobierno debe saber que el Paraquat es la principal causa de intoxicaciones laborales con pesticidas en el país y por eso le solicitamos que actúe", dijo Vargas.
En respuesta a dicha denuncia, el ministro Pardo señaló que cada envase de Gramoxone está suficientemente bien rotulado, por lo que si se utiliza con prudencia no resulta peligroso para la vida humana.
El director de protección fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, Sergio Abarca, añadió que las muertes con las que se relaciona al herbicida, son consecuencia más bien de suicidios a través de su ingestión.
A juicio de Abarca, el Foro Emaús solo busca con esto asegurarse una sustentación económica por parte de organizaciones similares europeas, que "pagan por realizar este tipo de falsas denuncias".