
Todos los taxistas tendrán que utilizar pantalón azul y camisa blanca como uniforme, y cumplir con la directriz sobre rotulación con el fin de mantener la placa.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ordenó a los taxistas realizar los cambios, como parte de un plan para que los usuarios no confundan el servicio autorizado con el informal, y para que viajen más seguros.
Para ello, el titular del MOPT, Javier Chaves, firmará la otra semana un decreto, y las modificaciones empezarán a regir seis meses después de que se publiquen en el diario oficial La Gaceta.
Chaves explicó que en las dos puertas delanteras tendrá que pintarse un triángulo con el número de placa del taxi y el lugar donde prestan el servicio.
En el techo podrán portar un rótulo amarillo donde se consignarán las palabras “Taxi” y “MOPT”, y el nombre de la cooperativa a la que pertenece.
Dentro del vehículo deberán colocar una hoja con el nombre del conductor, su fotografía, código de chofer, número de placa, la empresa a la que pertenece el taxi y la tarifa autorizada.
Esos requisitos permitirán a los pasajeros el poder denunciar al chofer en caso de alguna irregularidad.
“Esos lineamientos serán requisito para aprobar la revisión técnica”, dijo Chaves.
Si el transportista incumple, será amonestado; a la cuarta vez, perderá la placa.
Edwin Barboza, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis, dijo que están de acuerdo con los cambios.
Afirmó que los taxistas también recibirán capacitación sobre servicio al cliente.
Disponibles
Por otra parte, Chaves anunció que todavía quedan unas 3.900 placas de taxis sin adjudicar.
De esas, 1.000 corresponden a personas que no han presentado todos los requisitos, por lo que tienen un plazo para ello, que va de cinco días a seis meses. Si incumplen, perderán ese derecho.
Otras 2.900 placas no fueron adjudicadas. Mientras, hay unos 6.000 oferentes que no obtuvieron una placa pues incumplieron los requisitos o porque en sus provincias la cuota de taxis se completó.
Sin embargo, Chaves aseveró que esas 2.900 placas se asignarán entre esos oferentes, una vez que cumplan con todos los requerimientos. Dijo que eso se hará este mismo año.
Esas son parte de las 13.675 placas que sacó el MOPT a concurso, cuyo proceso comenzó en 1999 y que tuvo varios tropiezos.
De esas placas se han adjudicado 9.775, la mayoría a personas que renovaron el permiso.
Además, en pocos meses podría abrirse otro concurso para obtener una concesión de taxi.
“Este año haremos un estudio de demanda para determinar cuántas placas de taxis hacen falta, para que haya suficientes unidades”, adelantó Chaves.