La Comisión de Compensación Social y Titulación de Tierras nunca aprobó el mecanismo alterno de pago que permitió girar ¢459 millones a organizaciones privadas, según Víctor Evelio Castro, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), quien declaró ayer ante la comisión legislativa investigadora del caso.
Por esa misma razón, según Castro, nunca pudo haberse enterado de la existencia del método paralelo. "Si no se había tomado una decisión, ¿cómo me iba a dar cuenta?", dijo al explicar el traslado irregular de los recursos.
El expresidente ejecutivo insistió en explicar los sistemas de vigilancia financiera que existen en el INVU, que garantizaban hacer los desembolsos correctos a las personas correctas.
Sin embargo, los legisladores cuestionaron por qué, a pesar de tantos mecanismos de verificación, fueron cancelados más de ¢459 millones de manera irregular.
"Todos han dicho que no conocían nada..., pero ¡por Dios!, ¿en qué estaban ustedes si eran los responsables de controlar?", preguntó Célimo Guido, de Fuerza Democrática.
Castro aceptó haber tenido la absoluta responsabilidad por el control de los fondos del INVU, entidad responsable de hacer desembolsos a los beneficiarios aceptados por Compensación Social, pero rechazó ser el responsable de la ejecución de los recursos.
Más bien sugirió que pudo existir un arreglo entre la coordinación de Compensación Social y la Secretaría Técnica de ese organismo con el fin de evadir los controles existentes.
Al mismo tiempo, defendió haber actuado diligentemente pues incluso envió notas a la Contraloría General de la República, alertando sobre posibles irregularidades, pero nunca recibió respuesta de esa entidad.