Treinta países de Latinoamérica y el Caribe se darán cita entre el 31 de mayo y 5 de junio para evaluar la atención y prevención de los desastres naturales como parte de la Reunión Hemisférica del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN).
Entre los objetivos de esta actividad están revisar los logros alcanzados en materia de desastres, conocer las iniciativas de los países latinoamericanos y del Caribe en este campo y elaborar estrategias con miras a un nuevo milenio, según informó Sigurd Koberg, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
"Lo más importante de este evento serán las conclusiones de los expertos más destacados del Hemisferio", dijo ayer el funcionario.
La organización de la Reunión está a cargo de DIRDN (oficina de las Naciones Unidas), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Costa Rica y la CNE.
Helena Molin, representante para América Latina y el Caribe de la secretaría del DIRDN, aseguró que el principal tema de discusión será la prevención.
"Esto va a ser como una estrategia de mercadeo para vender la idea de la prevención en los 30 países participantes. Esto es importante para la economía de los países, pero sobre todo para salvar vidas", aseguró.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para el período de 1990 a 1999 se registraron más de dos millones de damnificados en esta región y el Caribe, a causa de desastres.
La misma fuente señala que en la presente década las naciones afectadas por terremotos, inundaciones, huracanes, entre otros, han invertido más de $18 millones (unos ¢5.094 millones) por los daños ocasionados.