Upala (Alajuela). Un centenar de personas evacuadas, puentes caídos, pasos de alcantarillas colapsados y varios pueblos aislados son el resultado de las intensas lluvias que han caído sobre este cantón en los últimos días.
Estas provocaron el desbordamiento de los ríos Niño, Jala Piedras y de al menos cuatro quebradas, los que inundaron seis poblados desde el mediodía del jueves.
Estas comunidades son Colonia Libertad, Cartago Norte, Cuatro, Bocas, Villa Hermosa, Jomusa y parte de La Victoria, informó Carlos Villalobos, jefe local de la Fuerza Pública.
Para esta zona, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró ayer la alerta preventiva.
El llamado también es para los habitantes de la Vertiente del Caribe ante el pronóstico de fuertes aguaceros que hizo el Instituto Meteorológico Nacional.
Aislados
Johnny Gómez, representante de la Cruz Roja de Upala, informó que 104 personas fueron ubicadas en la Escuela de Popoyuapa.
Parte de este grupo procede de Jomusa, caserío que está en la línea fronteriza con Nicaragua al que solo se podía llegar en bote.
Sin embargo, los más perjudicados fueron los 5.000 habitantes del distrito de Aguas Claras.
Ellos permanecen aislados desde el jueves de la semana anterior cuando las llenas de los ríos cortaron los caminos en seis puntos.
Entre Aguas Claras y Armenias tres pasos de alcantarillas cedieron y desde entonces no hay circulación de vehículos.
Mientras tanto, la ruta Aguas Claras-Cuatro Bocas está interrumpida por el derrumbe de un puente de vigas.
De acuerdo con el alcalde Juan Acevedo, la única salida que tienen es hacia Guanacaste es por la carretera Guayabo-Bagaces .
La situación ha obligado a los ganaderos de las comunidades de Armenias, San Cristóbal, La Gloria y Guacalito a sacar la leche al hombro para llevarla al centro de acopio en Aguas Claras.
Otros como José Castillo han perdido parte de la producción pues por la distancia de su finca, en la caminata, la leche pierde calidad.
A este problema se suma la suspensión de clases en el Colegio de Aguas Claras.
El alcalde aseguró que el lunes comenzarán los trabajos de reparación con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).