El nuevo ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez, inauguró oficialmente el curso lectivo 2025 este jueves, presentando una lista de promesas que fueron escuchadas por el presidente Rodrigo Chaves, varios miembros del gabinete, directores, docentes y estudiantes.
La inauguración del curso lectivo tuvo como escenario el Colegio Técnico Profesional de Educación Profesional y de Servicios (Cotepecos), en Mata Redonda, San José.
Estas son las promesas del nuevo ministro de educación:
- Leonardo Sánchez aseguró que este 2025 se destinarán $200 millones para mejorar las condiciones de las escuelas y colegios en todas las provincias del país. El año inició con 885 órdenes sanitarias en centros educativos.
- El ministro aseguró que este año se fortalecerá la capacitación docente para combatir rezagos educativos derivados de la huelga y la pandemia.
- El ministro afirmó que el MEP avanzará con la aplicación de pruebas de idoneidad y la asignación de plazas en propiedad.
- El ministro se comprometió con estudiantes y sus familias a apoyar con subsidios, becas, comedores escolares y transporte estudiantil para asegurar el acceso a la educación y la permanencia en los centros educativos.
Este 2025, el curso lectivo se inició con el presupuesto más bajo de los últimos 10 años. El MEP recibió un 4,9% del Producto Interno Burto (PIB), aun cuando el mandato constitucional es que sea de 8%. En otras ocasiones, Sánchez ha asegurado que las ayudas sociales a los estudiantes se mantendrán igual que en el 2023.
LEA MÁS: Estos son los principales retos de Leonardo Sánchez como ministro del MEP
- El nuevo jerarca de Educación se comprometió a “llevar adelante” reformas normativas y presupuestarias en las Juntas de Educación para garantizar mayor y eficiencia en el uso de los recursos.
- Sánchez destacó que el 97% de los centros educativos están conectados a Internet. Aseguró que en este 2025 mejorará la calidad del servicio y optimizará las redes internas de las instituciones.

“La educación del siglo XXI requiere acceso a tecnología, y estamos asegurando que nuestras escuelas y colegios cuenten con herramientas digitales de calidad”, manifestó el nuevo ministro de Educación.
No obstante, este año el MEP cuenta solamente con 1.621 docentes de informática que impartirán la asignatura de Formación Tecnológica en 1.975 centros educativos, llegando a 708.376 alumnos. Esto es lo que se conoce como la “dimensión 1 de la enseñanza de la Informática”, es decir, donde hay un docente para la materia.
En 2.477 centros educativos con 224.896 estudiantes no hay profesor de informática. El acercamiento a la tecnología está en manos de docentes de Español, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y otras asignaturas.
En noviembre del 2024, La Nación reveló que alumnos de 193 escuelas y colegios ni siquiera tienen equipo de cómputo.
