Si entre sus metas del 2025 está obtener la licencia de conducir, probablemente ya es consciente de que el primer paso es prepararse para la prueba teórica.
Este examen es requisito para realizar la evaluación práctica según el tipo de vehículo para el que desee acreditarse. Para matricularlo debe, como primera tarea, gestionar la credencial para acceder al sitio desde donde se asignan las citas.
La credencial es obligatoria desde mayo del 2023 y solo se puede sacar de manera presencial en las sedes de la Dirección de Educación Vial o por medio de firma electrónica. El trámite no tiene costo y se realiza por una única vez, aunque se deba repetir la prueba en varias ocasiones.
LEA MÁS: ¿Cómo sacar una cita para hacer la prueba práctica de manejo?
La credencial es de uso personal, lo que significa que solamente la persona dueña de los datos a registrar puede hacer la gestión y solo se aceptará un correo que pertenezca a quien realiza el trámite.
Posteriormente, el aspirante debe pagar los ¢5.000 del valor de la prueba en cualquiera de los bancos autorizados (puede ser en línea) e ingresar a matricular la cita. Desde el año anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que ya no existe fila para este tipo de pruebas.
La matrícula puede realizarse ingresando al sitio web de Educación Vial https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/; por lo que las autoridades han insistido que no se debe pagar a terceros para gestionar los espacios o cualquier otro trámite asociado con la obtención de las licencias.
El examen teórico se basa en el Manual de Conductor, se compone de 40 preguntas y se aprueba con una nota mínima de 70. Lo puede realizar cualquier persona mayor de 16 años.
Actualmente, el curso se imparte por suficiencia (la persona estudia por su cuenta y se presenta solo a realizar prueba), o de forma regular (asiste 4 días a clases y el día 5 realiza la prueba, la asistencia es obligatoria todos los días).

