
Durante los primeros cuatro meses del 2025, 1.658 motociclistas recibieron una multa de ¢123.000 por no utilizar el casco de seguridad o por colocarlo de forma incorrecta, tanto ellos como sus acompañantes.
Esta sanción económica aplica cuando se detecta que el conductor o su pasajero no lleva el casco puesto, lo porta de forma inadecuada o simplemente lo transporta en otra parte de la motocicleta, como en el brazo o la manivela.
LEA MÁS: Estas son las dos infracciones más sancionadas en carretera en 2025: cada una cuesta ¢61.000
Para Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito, esta situación representa un desafío en materia de prevención.
Señaló que resulta preocupante multar a personas por no protegerse a sí mismas o a seres queridos que los acompañan, como familiares o compañeros de trabajo.
Miranda también indicó que muchos de los infractores son personas que trabajan en servicios de mensajería o reparto, y que este tipo de sanción representa un golpe económico injustificado, especialmente porque algunos sí poseen el casco, pero deciden no utilizarlo.
Además de estas infracciones, en el mismo periodo se emitieron 2.880 boletas de ¢61.000 a motociclistas que no portaban indumentaria reflectante, tal como lo exige la Ley de Tránsito.
Otra falta más grave se relacionó con el transporte de menores de 5 años en motocicleta, lo cual es ilegal.
En este caso, se contabilizaron 28 sanciones, cada una de ¢246.000, además de la pérdida de 4 puntos en la licencia de conducir.
LEA MÁS: ¿Lo pueden multar por llevar a alguien en moto? Esto se sabe del plan de ley
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.