
Un total de 329 conductores recibieron una multa en el primer cuatrimestre de 2025 por transportar a menores sin el dispositivo de retención adecuado según su edad, talla o peso.
La Policía de Tránsito aplicó sanciones de ₡246.000 y la acumulación de 4 puntos en la licencia por esta infracción, según informó su director, Oswaldo Miranda Víquez.
LEA MÁS: Cada 17,5 minutos multan a alguien por estacionar mal en Costa Rica
Las autoridades aclararon que alimentar a un bebé en un vehículo solo está permitido cuando el automóvil esté completamente detenido. Esto aplica en casos donde se deba soltar al menor del dispositivo de seguridad o el adulto que lo alimenta necesite quitarse el cinturón.
Miranda explicó que incluso si el adulto se traslada al asiento trasero para alimentar o acompañar al niño, debe permanecer con el cinturón de seguridad abrochado mientras el vehículo esté en movimiento.
Ejemplos frecuentes de incumplimiento incluyen madres que amamantan al bebé mientras están en marcha o adultos que sostienen a niños en el regazo para alimentarlos. Estas acciones representan un riesgo y una violación a la ley.
También se recalcó que cambiar un pañal o asistir al menor dentro del automóvil en movimiento, sin que esté bien asegurado, constituye una infracción grave.
Según Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito las justificaciones como la prisa para llegar a la guardería o una cita médica no eximen de responsabilidad.
La Policía de Tránsito reiteró que la seguridad del niño siempre debe estar por encima de cualquier circunstancia.
LEA MÁS: ¿Lo pueden multar por llevar a alguien en moto? Esto se sabe del plan de ley
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
