Con el fin de evidenciar que la esclavitud en Costa Rica y Latinoamérica es una página oculta en la historia de la región, hoy se inaugura "La ruta del esclavo en Hispanoamérica", una reunión en la cual participan más de 35 especialistas americanos, europeos y africanos, así como estudiantes costarricenses y extranjeros.
Dicha actividad, que se prolongará hasta el viernes 26, procura demostrar la gran complejidad que encierra la herencia cultural del continente y llena muchos de los vacíos de la historia oficial contada hasta hace algunos años, según explicó la historiadora Rina Cáceres.
La inauguración de la reunión se efectuará a las 6 p. m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y en ella ofrecerá una conferencia magistral Paul Lovejoy, de la Universidad de York (Toronto, Canadá) y descendiente de los primeros abolicionistas de Estados Unidos.
Este investigador es parte del Consejo Científico de La Ruta del Esclavo, línea de investigación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo (Unesco) que estudia el tráfico de esclavos de África a América.
La reunión se enmarca en el 175° aniversario de la abolición de la esclavitud en Costa Rica, cuya fecha exacta se cumple el 11 de octubre.
Cáceres explicó que en la historia costarricense, como en la de otras naciones de Latinoamérica, se ha omitido la existencia de la esclavitud -la cual se define como el derecho que se atribuye un determinado grupo de comprar o vender a una persona-.
No obstante, al indagar en lo ocurrido en el siglo XIX se evidencia que durante la formación de los estados nación se excluyó y sacrificó la diversidad cultural. Lo anterior obvió el aporte de los indígenas, africanos y afroamericanos.
Muy actual
Aunque esta reunión hace alusión a hechos acaecidos años atrás, el tema tiene gran actualidad porque se refiere a la constante construcción de la identidad y las consecuencias de las frecuentes migraciones de un país a otro (como entre Nicaragua y Costa Rica).
"No se puede respetar ni tolerar a los otros si no nos conocemos nosotros mismos; es necesario conocer y comprender nuestra historia en común para evitar así el nacimiento de actitudes como la xenofobia", puntualizó la especialista costarricense.
En los tres días completos de debate de ponencias, temas como la herencia musulmana en la conquista de América, los negros y mulatos en México en el siglo XVI, la Costa de los Esclavos en África Occidental, la población afroamericana libre de Centroamérica colonial, la presencia africana en las familias nicaragüenses y la construcción social de la idea de raza en la Colonia serán discutidos por los especialistas.
Robin Law, Elisee Soumoni, David Trotman, Jane Landers y Antonio García de León son algunos de los profesionales extranjeros que participan en la reunión.
Asimismo, se contará con la asistencia de expertos nacionales con amplia trayectoria en la temática como Carlos Meléndez, Oscar Aguilar Bulgarelli, Mauricio Meléndez y Cáceres.