Edad 66 años
Estado civil Casado
Profesión médico internista
¿A qué aspira como candidato a una vicepresidencia?
Estoy en esto porque veo que puedo ayudar en el Movimiento Libertario a ofrecer una alternativa para superar los problemas que los partidos tradicionales no han podido, aunque lo hayan intentado fuertemente.
¿Cómo es que un socialcristiano se hace libertario?
En mi caso es al revés: ¿cómo un liberal como yo me hice parte del PUSC? Porque antes he sido vicepresidente de Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE). El paso mío con Otto no fue una decisión difícil. Si el PUSC me hubiera seguido dando oportunidades, no sé. Pero me gusta la personalidad de mi candidato: capaz, brillante y firme en lo que hace.
¿No lo criticó don Otto, como oposición, cuando usted era ministro con Rodríguez y Pacheco?
En el de Abel, fue el único que me dio apoyo con las políticas muy equivocadas del ICE por telecomunicaciones y con los sindicatos.
¿Cómo fue que se hizo candidato a vicepresidente?
Viene desde hace mucho tiempo. A través de amigos en común él me mandaba mensajes. Él me había hablado de esta posibilidad. Lo consulté por cuatro meses con amigos y la familia, y la decisión final fue que yo no podía quedar al lado cuando nuestras ideas tienen representación política importante.
¿Qué proyectos lleva?
Una meta fundamental: quiero que las ideas libertarias se usen para disminuir realmente la pobreza. (...) Le estoy proponiendo al candidato revisar pensiones. Las ideas libertarias permiten que eso se haga.
¿Qué aporta usted a la fórmula presidencial?
Es muy difícil seguir el paso de Otto, con su energía. Hice buen trabajo como ministro de Salud y defendí la apertura del ICE. He sido un liberal reconocido.
¿Asumiría alguna función especial en el área sanitaria?
No, en absoluto. Me gustaría combatir la pobreza.
¿Exigirá algún papel protagónico en un eventual gobierno?
Con Otto, no hay necesidad de exigir. Además de excelente amigos, compaginamos en ideología.
Pero a veces las diferencias llegan con las estrategias...
Sí, eso no se puede decir hasta que llegue el momento. Me pasó con Abel Pacheco, yo era de sus mejores amigos. Aunque claro, él no era una gran ideólogo.
¿De qué le sirve haber sido ministro de Salud y de Ciencia?
La gente me ven con cariño y respeto en las calles. Traté de bajarle el precio a las medicinas, abriéndolas a la competencia y quitando los oligopolios. Tuve éxito en la lucha contra el dengue, bajé mucho la mortalidad infantil y Nunca actué indebidamente.
¿No hubiera preferido aceptar una diputación?
No, porque yo tengo 66 años. Tampoco tengo ganas de estar en el Congreso. Aunque por un lado sí me hubiera gustado estar ahí, tampoco me lo ofrecieron.
¿Quién es Otto Guevara?
Desde hace 20 años lo conozco. (...) Es una persona inteligente, encantadora, enérgica.