
Por Berlioth Herrera
Edad: 48 años
Estado civil: Casada
Profesión: Administradora
Nacionalidad: Costarricense
¿Quién le habló para proponer su nombre como candidata a contralora general?
En realidad, algunos diputados se acercaron para hacerme la consulta de si podían plantear mi nombre y yo les dije que sí.
¿Quiénes y cuándo?
Me hablaron diferentes personas de la Asamblea Legislativa, ustedes saben que no participé en el concurso que se hizo.
¿Cuáles diputados?
Hablé con Carlos Ricardo Benavides (PLN), el fin de semana.
¿Ricardo Toledo (PUSC)?
Tuve oportunidad de conversar con él y me había mencionado esa posibilidad. Yo le dije que si no se lograba un consenso sobre el nombre de algún candidato para contralor, pues podían valorar el mío, que para mí sería un honor.
¿Está actualmente o estuvo vinculada a algún partido político nacional?
No estoy vinculada a ningún partido político ni lo he estado. Posiblemente en mi época universitaria, como la mayoría, pertenecíamos a los movimientos de izquierda.
En el Congreso se le cuestionó por su cercanía con miembros de grupos económicos como el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez...
Yo, durante casi 20 años, estuve vinculada al sector financiero, trabajé desde sus orígenes con el Banco Banex y después de que me retiré, mantengo estrecha vinculación con muchas personas con las que tuve oportunidad de trabajar. También estuve por un espacio corto en el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión Financiera).
También se cuestionó su cercanía con el exministro de Transportes, Javier Chaves.
Tengo efectivamente una amistad con Javier.
¿Estuvieron juntos en Aldesa?
No hemos sido socios, yo estuve en la directiva de Aldesa.
Algunos diputados pidieron que no se le juramente hasta que usted aclare algunas dudas que ellos tienen ¿Está dispuesta a hacerlo?
Están en su derecho. No tengo ningún inconveniente, estoy dispuesta a rendir cuentas.
Se dice que hubo un pacto entre Liberación Nacional y el PUSC para elegirla como contralora.
Yo desconozco las negociaciones internas que hayan existido dentro de la Asamblea Legislativa. Como le digo, yo hasta en los últimos 3 años es que he estado vinculada al sector público.
¿Cuáles son sus retos?
Son muchos los retos, pero creo que la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas son en todo caso lo que los costarricenses están demandando de un órgano como la Contraloría.
¿Qué cambios quiere impulsar en la Contraloría?
Creo que decir cuáles son esos cambios es muy prematuro. Creo que para la administración pública es un gran reto lo que se pretenda para combatir los niveles de corrupción que existen, posiblemente haya que establecer nuevas herramientas.
A partir de su experiencia en el Consejo de Concesiones, ¿qué cree que se debe cambiar o fortalecer en la Contraloría?
Creo que la administración pública ha visto la necesidad de hacer algunas reformas, en el entendido de que ninguna va a atentar contra los temas más relevantes, que tiene que ver con la fiscalización de los recursos públicos. Creo que a la par de los señores de la Contraloría hemos ido avanzando en formas de contratación que el país no conocía y hemos logrado madurar. Yo puedo decir, sin ninguna duda, que hay gente muy valiosa y muy competente dentro de la Contraloría.