¿Cuál es la principal meta del Movimiento Libertario para la última legislatura (se inicia el próximo 1.° de mayo)?
La aplanadora que nos quieren pasar para ese proyecto (el plan fiscal) la vamos a aprovechar para pasar proyectos importantísimos para el país como es el TLC con los Estados Unidos, la apertura de las telecomunicaciones, la apertura de los seguros, la apertura de Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) y la desaparición de Fanal (Fábrica Nacional de Licores).
"Ese mecanismo (artículo 208 bis) que usan para tratar de doblegarnos con los impuestos, lo vamos a usar a favor de nosotros para aprobar proyectos.
¿Significa eso que ustedes van a utilizar el 208 bis (reforma para agilizar la votación de los proyectos)?
Lo vamos a usar. Somos una de las fracciones más técnicas y utilizamos todos los mecanismos legales dentro de la Asamblea para realizar nuestro trabajo.
"No es que pretendamos usar el 208 bis, es que lo vamos a usar como un medio para aprobar estas leyes importantes para el país.
Pero ustedes se opusieron.
Mi padre decía que 'hay que arar con lo que hay'. Si tenemos una herramienta que nos puede llevar a un fin, la vamos a utilizar.
¿Qué se puede esperar del Movimiento Libertario? ¿Van a continuar con la estrategia de oponerse a los proyectos con los que no están de acuerdo?
Nosotros vamos en dos flancos. No vamos a claudicar en lo que hemos venido haciendo: la lucha contra los impuestos y contra aquellos proyectos que van en contra de los costarricenses. Pero también vamos a tener una participación muy propositiva con miras al TLC con los Estados Unidos y a la apertura de los monopolios.
Si van a ser propositivos, ¿significa eso que no van a utilizar las mociones para frenar proyectos?
Ya yo no lo veo necesario. Ya no hacemos nada con inundar un proyecto con mociones porque le aplican el 208 bis. Antes lo hacíamos como el único mecanismo que teníamos para parar injusticias. Ahora, si aparece el 208 bis es tontera inundar un proyecto con mociones.
El resto de partidos han calificado al Movimiento Libertario como la fracción del "eterno no".
Ahora estamos en un nuevo escenario. Se avecina una agenda que es la del Movimiento Libertario, que es la que ocupa el país.
¿Veremos un Movimiento Libertario más negociador?
Mi naturaleza es negociar y así lo he hecho en todas las comisiones en que he estado. Yo no soy de choque, yo prefiero la negociación, pero eso no significa que no tengamos una trinchera.
"Ahora se presenta un escenario donde nosotros somos importantes en la negociación porque vamos a estar proponiendo sobre un tema que nos interesa: la aprobación del TLC.
Usted sabe que en la última legislatura se mete de lleno la campaña electoral en el Congreso. ¿Estima que pueda salir legislación importante?
Yo creo que la responsabilidad de los nuevos jefes de fracción es que salga el TLC con los Estados Unidos. No entiendo cómo hay gente que lucha contra el TLC. Se hizo una buena negociación; es imprescindible que nosotros le demos el TLC al país.