'El dolor es por la gente que me ayudó'
Edad: 47 años
Estado civil: Casado
Profesión: Abogado
¿Cómo valora el resultado electoral de UPC?
Es una fuerte derrota para nosotros. Pero sentimos que obedece más a una coyuntura electoral que a una actitud del electorado contra Antonio Álvarez. Hubo una clara polarización que terminó estrujándonos.
¿Qué puede significar esto para el futuro de UPC?
Para UPC es un mal inicio. Pero después de las elecciones más bien se ha venido acercando mucha gente a unirse al grupo.
¿Qué errores cometió?
Por ser primerizos hubo cosas no se hicieron bien. Pero no atribuyo a esto los resultados. Lo que realmente nos hizo sufrir fue la polarización por Arias o contra él a mediados de diciembre, que fue más categórica en la segunda mitad de enero.
¿Quedaron con deudas?
UPC pagó todas sus obligaciones. Había descontado los bonos en Banco Interfín, que eran por el orden de los ¢500 millones. Pero el viernes siguiente de las elecciones mis empresas bananeras compraron los bonos al Interfín y el riesgo final de lo que pase con los bonos lo están asumiendo nuestras empresas. Que sea nuestro grupo el que tenga que asumir la pérdida, si al final no hay deuda política.
Pero es poco probable que obtenga deuda política.
Tenemos una discusión jurídica con la que podemos defender que se reconozcan unos ¢360 millones, pero eso lo discutiremos después; el TSE no ha abordado el tema.
¿Pretende ser un actor político en esta administración?
Los costarricenses decidieron que UPC no participe en el próximo gobierno. No estaremos en la labor institucional de Gobierno.
¿Van a agachar la cabeza?
No tanto eso. Este resultado electoral nos ubica frente a otra Costa Rica, de menos lealtad partidaria. El partido tiene que tomar una definición para revisar su funcionamiento interno, línea de pensamiento y propuestas gubernamentales.
¿Se siente en deuda con quienes trabajaron con UPC?
El dolor que tengo es por la gente que me ayudó y que con ilusión se metió a pelear diputaciones, y que puso su nombre y trabajó. Esa es la gente que más tristeza me causa. Es gente que creyó en el proyecto... y por supuesto es ahí donde se ubica la parte más dolorosa para mí. En lo personal llevo muchos años en esto, no es algo que me haya cambiado el estado anímico.
¿UPC tiene capital político?
Puede que UPC tenga realmente opción y capital político a futuro, porque la falta de respaldo se debió a la polarización, no porque estuvieran en contra nuestra.
¿El candidato del 2010 de UPC será usted?
Puedo decirle que aspiraré a ser candidato en el 2010.
¿Y mantiene ese tope?
Sí, después no. Prácticamente desecho participar en un proceso después del 2010. He dicho muchas veces que a mí me gusta la política y creo que tengo un rol importante, pero mi vida no es la política.
¿Cuánto de ambición hay en sus aspiraciones?
Precisamente por eso me pongo como límite el 2010. Para mí es una aspiración, pero no una obsesión.
Dijo en enero que Óscar Arias está desfasado. ¿Opina igual?
En realidad la semana pasada no hablé con él en términos de fondo, como para poder definirlo. Más que cómo lo veo, lo que desearía es que no esté desfasado y esté muy al día para sacar al país adelante.
¿Cree que lo está?
De corazón digo que ojalá así sea, que sea un gran gobierno.
Cómo prevé que vayan a ser estos cuatro años?
No dudo de que hay un grupo que tratará de medir fuerzas con el Gobierno en los primeros 12 meses. Van a entrar en un pulso y se va a requerir gran habilidad política de Óscar y su equipo para poder lograr adelantarse a problemas y desmovilizarlos.
¿Se siente usted aliviado?
(Risas) La gente me dice cuando me ve en la calle que "¡de la que te salvaste!". Me dicen que me apoyarán para la próxima, pero que qué bueno que no quedé en esta que está tan enredada. Por supuesto me siento aliviado porque tengo mucho menos responsabilidad, pero si hubiera quedado electo estaría muy motivado para enfrentar la situación.
¿La candidatura será con seguridad dentro de UPC?
Desde diciembre me decían que yo debería volver al PLN y ser el candidato. Al principio lo tomé como una broma o un cumplido. Pero me he encontrado una manifestación de llamadas y correos electrónicos y de amigos a los que les han hablado mucha gente de Liberación pidiéndome que busquen mecanismos para que yo regrese al partido. Aspiro a que esos liberacionistas me respalden en la próxima campaña, pero es prematuro definir qué pasará.
¿Qué factores podrían hacerlo volver a Liberación?
Me fui de Liberación porque se convirtió en neoliberal y abandonó la lucha contra la pobreza, porque ha sido tolerante con problemas de corrupción y permitió fraude en distritales sin asumir una actitud drástica. Esos son los motivos por los que yo me fui. Y no encuentro que esos motivos hayan cambiado.
¿Y factores para volver?
No creo que sea un tema para plantearse ahora. Ahora queda trabajar fuerte en reestructuración al frente de UPC.
De 1 a 10. ¿cómo está la posibilidad de regresar al PLN?
No es ni cero ni 10 porque no es un tema que nos estemos planteando en este momento (...) Imagino que además habrá precandidatos que estarán moviéndose dentro de ese partido para que yo no regrese.
¿Lo imagina o lo sabe?
No, no, lo imagino
¿ A qué se va a dedicar estos primeros meses?
Vuelvo a las empresas, en dos actividades: la expansión en 170 hectáreas de bananera Támesis y voy a estar muy cerca con mi hija Andrea, que está asumiendo la gerencia de la Corporación Álvarez y Marín, apoyándola en el acomodo de sus funciones como gerente en el grupo. Voy a estar en esto 75% del tiempo y el 25% restante en llamadas a dirigentes, visitas a casas. Tengo muchas invitaciones que atender.