La Comisión Reguladora de Trasplantes del Ministerio de Salud procura conseguir los recursos necesarios para ejecutar un proyecto de registro de donadores de órganos.
Alcanzar semejante meta sería un logro importantísimo para el país, dijo ayer Clive Montalbert-Smith Lee, director de ese grupo, que apenas empezó a trabajar a finales del 2000. Sin embargo, admitió que aún no se calculó cuánto dinero se requiere.
El registro tiene muchas ventajas, reiteró Montalbert-Smith. Significaría, por ejemplo, elevar la tasa de donación, que actualmente está en dos donantes por cada millón de habitantes.
Países como España multiplican por 18 esa cifra.
En esa base de datos estarían registradas todas las personas que manifestaron su consentimiento para donar órganos en caso de muerte.
Al registro estarían unidos en red todos los centros médicos que practican implantes: el hospital San Juan de Dios, el México, el Nacional de Niños y el Calderón Guardia.
Así, cuando fallezca alguna persona enlistada, se podrá disponer de sus órganos para los pacientes en espera.
Según Oswaldo Alvarado, de la Fundación Mundial de Trasplantes de Órganos, unos 50 niños necesitan un implante en el país.
En el hospital Calderón Guardia, ocho pacientes están en lista para trasplante de hígado, dijo Víctor Manuel Ruiz, jefe de cirugía de ese hospital y miembro de la comisión.
¿Será en serio?
Para enlistar a las personas se ha pedido colaboración al Registro Civil, a Migración y Extranjería y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Montalbert-Smith dijo que ya está listo el diseño del formulario de consentimiento que se llevaría a esas instituciones para obtener el registro.
No obstante, falta apoyo financiero para su producción y distribución, que en estos días se estará negociando principalmente con el Ministerio de Salud.
El ministro de esa cartera, Rogelio Pardo Evans, reconoció que el Ministerio no está en capacidad financiera para hacer frente a un programa de ese tipo.
Sin embargo, dijo que se tratará de precisar el costo para ver hasta dónde se puede llegar con el proyecto.
El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Ferraro Dobles, aseguró que el plan de trasplantes tiene todo el apoyo institucional.
Aseguró que hay interés de mejorar la prestación de servicios fortaleciendo el programa de implantes.
Hasta el momento el país no tiene un registro centralizado, tampoco un banco de órganos y, aunque existen una ley y un reglamento sobre el tema desde 1993, estos no se aplican.
Ello explica por qué los programas de trasplantes trabajan con las uñas en todos los hospitales, dijo Gerardo Mora, jefe de cirugía del Hospital Nacional de Niños.