Tras la aprobación del TLC en Estados Unidos, ¿qué espera usted?
Espero que el Gobierno de Abel Pacheco plantee la renegociación de algunos puntos que nos parecen equivocados y bueno, que una vez que se renegocien cosas, que se considere enviarlo a la Asamblea Legislativa o hacer un referendo.
¿Si tuviera que priorizar dos puntos para renegociar, cuáles serían?
El tema del agro y las garantías que le dan a los inversionistas que nos impedirán, por ejemplo, ser más estrictos en materia ambiental.
¿Con eso lo apoyaría?
No, no, usted me pidió dos puntos, pero son como 11 lo puntos para negociar.
¿Cómo sufriría el país frente a otros países que lo ratifiquen?
No, no, este Tratado es en una sola vía, es para que Estados Unidos exporte a Centroamérica, nosotros no ganamos nada, son pirrisquitas (sic). Solo en helechos, crisantemos y rosas, una pequeña cuota de azúcar y atún, ahí están las ganancias del TLC.
¿Se perderían empleos?
Al contrario, si entramos al tratado perdemos empleos. Por qué vamos a perder empleos si el tratado no nos abre a nosotros en nada. Somos nosotros quienes nos abrimos, lo dijo Bush ayer.
Pero las exportaciones a EE.UU. caerían.
Eso sigue, ya se exporta para allá, ahí se sigue exportando.
Se acaba la Iniciativa de la Cuenca del Caribe...
Yo no he oído a ningún político estadounidense que se atreva a afectar a este país, que es la principal democracia de este continente.
¿Y cuál es su alternativa?
Diay, seguir como estamos, la alternativa es el modelo de desarrollo alternativo que nosotros hemos presentado.
Si se convoca el plan, ¿qué haría el PAC?
No tenemos plata para hacer propaganda, no creemos en bloqueos, ni en romper el quórum, ni en presentar mil mociones. La única herramienta son ocho votos en contra.