
Edad: 55 años
Experiencia: diplomática
Profesión: Abogada
Nacionalidad: Italiana
¿Qué avance ha tenido Centroamérica para el acuerdo de asociación con ustedes?
Nosotros habíamos esperado un poquito más de la cumbre. En la declaración de Viena los centroamericanos se comprometieron a firmar un convenio de unión aduanera en diciembre pasado, pero eso no ocurrió. Es un ejemplo. Todavía hay más que hacer para empezar a negociar realmente. Hay algunas cosas que todavía se tienen que cumplir.
¿Han recibido alguna explicación de por qué no se ha avanzado en integración aduanera?
No. Reconozco que hay avances, pero no sé por qué no cumplieron lo que dijeron.
Un gran obstáculo en la cumbre de diciembre eran las diferencias sobre el formato de negociación ¿Será que eso absorbió todos los esfuerzos?
Eso es muy posible, pero no entiendo por qué ponen la charrette devant les boeufs (la carreta delante de los bueyes). Me parece más importante cumplir los compromisos que se han puesto antes de decidir cuál será el formato. Pero sí, puede ser que eso acaparó la discusión.
¿Están satisfechos con la definición de una vocería rotativa?
He visto lo que ocurrió con el tema del equipo de negociación, pero no sé si todos hablamos un mismo idioma. Yo no quiero decir que en la UE habrá jefe de negociación, pero sí un equipo. Lo que entendí es que en Centromérica habrá un equipo. Han hablado de vocería rotativa, pero no sé realmente cómo este vocero rotativo pueda responder a lo que ha querido la UE. Eso tenemos que averiguarlo.
¿Dice esto porque sospecha que este formato todavía es de representación nacional?
No lo sé, eso es lo quiero averiguar. Lo que quiero es entendernos muy bien, porque las palabras pueden esconder conceptos diferentes. Lo he expresado a los cancilleres...
Entonces, ¿por qué la duda?
¡Solo quiero señalarlo otra vez!
¿De Bruselas ha habido alguna señal de complacencia por el formato que decidió Centroamérica?
No hemos recibido propuesta formal; eso es algo que tendrá que ver se en la comisión mixta (en marzo). Ahí veremos si se han cumplido los compromisos y se pueden iniciar las negociaciones.
¿Qué razón tan fuerte hay para que la UE quiera un único vocero?
Hemos hecho grandes esfuerzos políticos y económicos para consolidar la integración en Centroamérica, para que puedan negociar en conjunto. El hecho de tener un vocero o negociador único es parte de esta consolidación.
¿Aunque sea vocero rotativo?
Bueno, es que tener una misma persona en una negociación va a fortalecer la confianza. Si hay personas diferentes, aunque esté claro que no negociarán por cada país, no sé si va a generar confianza de los equipos negociadores. Tenemos que verlo, porque puede ser que sí, pero no estoy segura.
¿ Cómo recibe la UE la disputa política para definir algo que es de mera forma?
Es normal, pero deberían ver el fondo antes de discutir formato.
¿Se mantienen las expectativas de la UE sobre el acuerdo?
Están igual. Estaremos listos con nuestro formato. Ahora solo queda ver cuándo vamos a negociar. Yo sé que cada país se está preparando, pero tienen que ser avances más resolutivos para empujar la integración.
¿Cuánto puede afectar que el TLC con Estados Unidos esté vigente en unos países y otros no?
Creo que no puede afectar, pues la negociación será diferente y los intereses también. Pero estas discusiones en Costa Rica y en otros países nos dan una gran lección: que la sociedad civil, el sector privado y los sindicatos deben estar informados mientras se esté negociando. Hay que evitar que se enteren de todo lo que pasó cuando el paquete está ya acabado.
El presidente Arias es muy crítico con las exigencias de la UE...
Mire, no es algo que nos hemos impuesto. Son compromisos de ustedes. Y hay otros temas, ¡pero nunca hemos dicho que el Parlacen debe tener más poderes o que Costa Rica debe reconocerlo! Debemos tener claro qué son las demandas de la UE y cuáles son los compromisos de ustedes, como firmar en diciembre lo de la unión aduanera. Lo segundo es un mecanismo jurisdiriccional regional, pero no hemos dicho cómo.