El País

Empresarios e iglesias católica y evangélica celebran retiro de propuesta al FMI y llaman a quitar bloqueos

Sectores aplauden el anuncio del presidente Alvarado, pero llaman a manifestantes a retirar bloqueos para impedir más daños a la economía nacional y buscar proteger las clases más pobres

Las iglesias Católica y Evangélica, así como el sector empresarial, celebraron la decisión del presidente Carlos Alvarado de retirar su primera propuesta para obtener un financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el presidente, Álvaro Jenkins, aseguró que festejan el anuncio del mandatario y exigen a todos los Poderes de la República asumir su “cuota de responsabilidad”.

“Ante una propuesta absolutamente desbalanceada, el Poder Ejecutivo aceptó retirar el planteamiento inicial que iba a proponer ante el Fondo Monetario Internacional, lo cual es solo un primer paso", dijo Jenkins.

La Uccaep indicó que aceptan la invitación al diálogo por parte del presidente Alvarado, solicitándole a su vez los detalles para iniciar las conversaciones entre los diversos sectores.

“El mandatario debe indicar de manera inmediata dónde y cuándo es la cita para construir una propuesta balanceada y crear las bases para la estabilidad económica y social que el país necesita”, agregó.

Por su parte, la la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) dijo: “Estamos trabajando en la nuestra (propuesta) que esperamos presentar en los próximos días”.

La Cámara Costarricense de Construcción (CCC), sector que durante las últimas semanas también mantuvo una fuerte oposición a los planes para el FMI, catálogo de “necesario y urgente” el retiro hecho por Alvarado.

“El proceso de diálogo debe ser serio y formal y debe desarrollarse rápidamente tomando como punto de partida el enorme gasto estatal que debe contenerse".

“Para tal fin, el presidente Carlos Alvarado debe asumir personalmente estas negociaciones e inyectar una fuerte dosis de liderazgo. Para este ejercicio, es necesario que el presidente se haga rodear de un equipo de gran capacidad y mucha experiencia. El país no aguanta más imprecisiones en las decisiones”, dijo Esteban Acón, Presidente de la CCC.

Por su parte, la Federación Alianza Evangélica de Costa Rica manifestó estar muy agradecida por la decisión de dejar de lado la primero propuesta FMI.

“Ese era nuestro gran deseo, que finalmente se abrieran las puertas del diálogo y que, principalmente, pudiéramos tener el espacio para poder, con toda libertad, expresar los criterios que cada uno tenemos de los diferentes sectores a nivel país”.

“Por ese lado, agradecido con la actitud del señor presidente y del Gobierno de abrir las puertas en ese sentido y dando una señal inmediata, como lo es el hecho de desistir de la propuesta inicial que él estaba queriendo plantear”, explicó Rigoberto Vega, presidente de la Alianza.

Vega aseguró que la Iglesia Cristiana Evangélica y la Iglesia Católica se han mantenido unidas para buscar el bien del pueblo costarricense, por lo que él se reunió con el obispo José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Por su parte, el obispo Garita dijo que ven con esperanza el retiro del plan para el FMI y el llamado al diálogo que se ha anunciado desde Casa Presidencial.

“Como se lo hicimos ver en una carta que le dirigimos llegar el pasado viernes, el diálogo es el único camino eficaz y de soluciones verdaderas para resolver las controversias; este diálogo requiere una gran capacidad de escucha y un compromiso en defensa de la población”, aseveró Garita.

Ambas iglesias hacen un llamado al Gobierno a buscar la protección de la clases más desfavorecidas para evitar que nuevas propuestas puedan afectar su situación.

Un alto a los bloqueos

Las diferentes voces piden con los bloqueos, con el fin de poder salvar lo que queda de actividad económica nacional.

“Condenamos con firmeza los llamados a la desobediencia civil y los bloqueos. Estas acciones a quienes más afectan es a las familias que necesitan trasladarse a una cita médica, al joven que debe trabajar para llevar sustento a su casa y al pequeño empresario que necesita generar recursos para su negocio. La crisis es de todo el país, no de unos u otros”, indicó Uccaep.

Por su parte, tanto la Cámara de Comercio como la de Construcción solicitan urgentemente eliminar los bloqueos, los cuales viene retrasar la reactivación económica.

Desde la Conferencia Episcopal de Costa Rica, monseñor José Manuel Garita llamó al autodenominado Movimiento Social Rescate Nacional a sentarse a negociar, “sin ejercicio de la violencia, pues debemos buscar los mejor para todos”.

El líder de la Alianza Evangélica también lamentó el rumbo que han tomado dicho movimiento.

“Me duele y me preocupa mucho la actitud del movimiento, pues si esto era parte de lo que se pretendía, pues ya se ha logrado".

“Costa Rica ni necesita, ni merece, estar sufriendo toda esta crisis social que se ha dado, porque una cosa es reclamar derechos como todos, tenemos el poder hacerlo, pero no de la lamentable manera en la que se están dando, ¡no puede ser!, Costa Rica no está para eso”, afirmó Rigoberto Vega.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.