Una sociedad panameña presidida por Walter Reiche Fischel, presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, giró el dinero con el que se compró la casa que habita Eliseo Vargas García.
La firma Marchwood Holdings Inc., domiciliada en Panamá, emitió dos cheques desde su cuenta en el BAC Panamá que sirvieron para comprar dos cheques de gerencia, en el Banco de San José, con los que se adquirió la casa.
Un estudio realizado por La Nación en el Registro Público de Panamá confirmó que, además de Reiche Fischel, también figura como secretario de la sociedad panameña Mario Granados Moreno, directivo de la Corporación Fischel.
La Fiscalía confiscó ayer los cheques de gerencia originales que emitió el Banco de San José y copias de los que giró la sociedad panameña.
Anoche, luego de tres horas de espera en las afueras de la oficina de Jorge Granados, abogado de Reiche Fischel, el empresario dijo a un equipo de La Nación que se sentía muy cansado para hablar y que sus abogados le recomendaron no dar declaraciones.
En la oficina de Granados también estuvieron Juan Marco Rivero, abogado del exgerente financiero de Fischel, Olman Valverde, y Carlos Vargas Pagán, representante de Eliseo Vargas.
Rivero tampoco quiso dar declaraciones en representación de su cliente porque “el caso está en investigación” por parte del Ministerio Público.
El exgerente financiero de Fischel, Olman Valverde, figuró como comprador de la casa 59 de Valle del Sol en Santa Ana, en la que vive el ahora expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Luego de pagar $735.000 al constructor de la casa, Valverde suscribió a su favor la cesión de acciones de la compañía Alfa PVS Cincuenta y Nueve S. A., dueña de la vivienda.
Valverde insistió a La Nación en una entrevista publicada el 21 de abril, que la casa es suya y que la compró con ahorros personales producto de la venta de vehículos. Negó que la Corporación Fischel tuviera alguna participación en el negocio.
Emilio Bruce Jiménez, presidente de la junta directiva de la Corporación Fischel, también había negado, en una conferencia de prensa, que la Corporación o alguna de sus subsidiarias financiaran la compra de la casa.
Una investigación de este diario también confirmó que el domicilio social de Alfa PVS Cincuenta y Nueve S. A., sociedad dueña de la vivienda, es el tercer piso del edificio de la Corporación Fischel.
Además, dos mujeres miembros de la junta directiva de esa sociedad son las secretarias personales de Emilio Bruce y Walter Reiche.
Una exsecretaria de la corporación también aparece como directiva de Alfa PVS.
Ficha en Panamá
Bajo la ficha 413986, en el Registro Público de Panamá, está registrada la sociedad Marchwood Holdings Inc.
La empresa se inscribió el 11 de marzo del 2002, año y medio antes de que Olman Valverde concretó la compra de la casa en la que vive Vargas.
Los directivos actuales de Marchwood Holdings son Walter Reiche, quien ocupa el cargo de presidente; Mario Granados Moreno, como secretario, y su colega Víctor Hugo Rodríguez, nombrado tesorero.
Mario Granados también es miembro de la junta directiva de la Corporación Fischel y está casado con Sophie Fischel Volio, tía de Walter Reiche Fischel.
Se intentó localizar a Granados pero no respondió los mensajes.
Los pagos
La sociedad panameña empezó a participar en el negocio de la casa a mediados de octubre, cuando Olman Valverde firmó una señal de trato para comprarla.
Ese día, Marchwood Holdings Inc., desde una cuenta suya en BAC Panamá, emitió un cheque por $50.000 a favor de Indecom, empresa constructora del inmueble. La firma que autorizó ese cheque es ilegible, según pudo corroborar La Nación .
El documento sirvió para comprar un cheque de gerencia por el mismo monto, también a favor de Indecom.
La segunda transacción que realizó Valverde fue el pago del saldo de una hipoteca que tenía la casa, por $86.0000 en el Banco Nacional. Todavía se desconoce cómo canceló esa deuda.
Marchwood Holdings gira un último cheque por $598.000 a favor del Banco de San José.
Con ese documento Valverde compra, el mismo día, un cheque de gerencia por el mismo monto a favor de Indecom.
Esa última última transacción completó los $735.000 que costó la casa. El 23 de octubre es cuando se ejecuta la sesión de acciones en favor de Valverde.
Según Valverde, alquila la casa a Vargas por $2.500 mensuales.