El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, declaró ayer, jueves, oficialmente abierta la Exposición Mundial de Lisboa -Expo 98- en una ceremonia a la que asistieron más de 3.000 invitados.
Sampaio inauguró la Expo en el día en que se cumplen 500 años de la llegada a la India de Vasco da Gama, que puso los cimientos del futuro imperio colonial portugués, que concluyó definitivamente tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974.
"Para alegría de mi generación, que en su juventud oía que lo bueno era estar orgullosamente solos", afirmó Sampaio, "hoy podemos decir que lo bueno es estar orgullosamente acompañados" por más de 150 países y organizaciones internacionales presentes en este "lugar de encuentro de todos los pueblos".
Se calcula que más de quince millones de personas visitarán la última exposición internacional del milenio, que se realizará con el lema de "Los océanos, patrimonio del futuro".
Expo 98 durará poco menos de cuatro meses y medio, hasta el 30 de septiembre.
Entre los invitados que asistieron se encuentran: el rey Juan Carlos de España; el príncipe heredero de Marruecos, Sidi Mohammed; los presidentes Roman Herzog (Alemania), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Antonio Mascarenhas Monteiro (Cabo Verde), Joao Bernardo Vieira (Guinea-Bissau) y Joaquim Chissano (Mozambique).
Como el resto de las autoridades invitadas al primer día de vida de esta Expo 98, los monarcas de España Juan Carlos y Sofía, tras los discursos inaugurales, acompañaron al presidente Sampaio en el recorrido por el Pabellón de Portugal y el Pabellón de los Océanos.
Estos dos pabellones recogen, en resumen, el espíritu de esta Expo, dedicada a resaltar la contribución histórica de Portugal a la construcción del mundo actual, la necesidad de preservar los océanos para el futuro, y el masivo empleo de la realidad virtual como soporte de presentación.
El Pabellón de los Océanos es, según los responsables de la Expo, la "joya de la corona" del recinto. Diseñado por el estadounidense Peter Chermayeff, cuenta en sus grandes acuarios con más de 15.000 animales procedentes de todos los océanos, desde tiburones y nutrias, hasta aves marinas, peces tropicales o pingüinos.