"El Señor es mi pastor, nada me falta...". Con el rezo del Salmo 23, Ganesa, hija menor del periodista Jorge Valverde, despidió ayer a su padre, quien falleció el pasado viernes, a las 4 p. m.
Periodistas de todas las generaciones se unieron a los familiares del comunicador para darle el último adiós en la iglesia de Curridabat, a las 11 a. m.
Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Montesacro.
Antes, durante y después de la misa los asistentes recalcaron la fortaleza de Valverde para sobrellevar la enfermedad de Chron, poco común y que causa una alteración inflamatoria del intestino.
Además de su mal, el productor enfrentó en 1996 la muerte de su segunda esposa, hermano y cuñada en un accidente de aviación.
Karla Lizano, hermana de su difunta esposa, leyó un mensaje de las dos hijas mayores de Valverde, Carolina y Melania, quienes están en Estados Unidos. Ellas resaltaron el ejemplo y los consejos de su padre.
El mariachi Ángeles de Luz cantó a la salida de la iglesia.
Innovador
Colegas y amigos de Valverde destacaron su destreza para innovar en la televisión, tanto en sus días de reportero como en la conducción del programa En la mira .
La periodista Evelyn Fachler lo calificó como "pionero del periodismo serio y entretenido a la vez. Demostró que en Costa Rica podemos hacer cosas de calidad".
También asistió el expresidente de la República Luis Alberto Monge, quien alabó su determinación y fortaleza.
"Le admiro como ser humano que sacaba de la tragedia, el infortunio y el dolor energías para su labor de periodista", manifestó el exmandatario.
El sacerdote José Rafael Quirós recordó que Valverde excompañero en la secundaria manifestó desde la adolescencia su pasión por el periodismo.
El presidente del Colegio de Periodistas, Raúl Silesky, informó de que la Semana de la Prensa que se celebrará en setiembre será dedicada a Valverde, una decisión que la Junta Directiva adoptó desde hace un mes.