La cantidad de licencias emitidas por el Ministerio de Transportes a conductores de vehículos pesados se redujo a la mitad del 2006 al 2007.
Lo anterior, según las autoridades, se debe a la solicitud de un mínimo de seis años de experiencia al volante para dar ese permiso.
El requisito se emitió, por decreto, en febrero del año pasado.
Anteriormente, las personas podían optar por esta licencia (B4) desde los 18 años.
Mientras en el 2006 se otorgaron 1.118 licencias, en el 2007 se concedieron solo 455 y la cifra ha continuado bajando, pues en el primer semestre del 2008,se otorgaron 93.
Regulación. La intención del decreto fue volver las calles más seguras ya que había muchos conductores novatos tras el volante de los tráileres y camiones.
El 14 de enero del 2007 se presentó un accidente que puso en evidencia esta situación.
Un tráiler conducido por un sujeto de apellido Vargas, de 21 años, aplastó el automóvil en que viajaba un matrimonio y sus dos hijos, de 6 y 14 años, quitándoles la vida.
Una de las causas del accidente ocurrido en la carretera 32 (San José-Guápiles) fue la imprudencia.
Menos accidentes. Según la Ministra de Transportes, Karla González, la medida ha dado frutos pues también hay una disminución en el número de accidentes viales.
Por ejemplo, mientras en el 2006 hubo 34 muertes en carretera en las que estuvo involucrado un vehículo de carga pesada, en el 2007 los accidentes mortales bajaron a 10.
Además, en lo que llevamos del año solo se han reportado tres muertes en las que tuvo que ver un vehículo pesado. Colaboraron Freddy Parrales y Ronny Soto.