El emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, llegará a Costa Rica el lunes para reunirse con el presidente de la República, Óscar Arias, a fin de firmar acuerdos de cooperación financiera, económica y cultural.
En su agenda también se incluye la firma de un memorando de entendimiento de consultas políticas, informó ayer la Casa Presidencial en un comunicado.
El Príncipe se hospedará en el hotel Four Seasson, en Papagayo, Guanacaste, y saldrá del país rumbo a Qatar el martes.
Las autoridades costarricenses esperan su arribo para el mediodía del lunes al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.
Al emir Hamad bin Khalifa Al-Thani lo acompañará su alteza jequesa Mozah bin Nasser Al-Misnned; además del primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Hamad bin Jassem bin Jaber Al-Thani.
En la comitiva también se cuentan otros altos funcionarios como el Ministro de Estado para la Cooperación Internacional, el Ministro de Estado para los Asuntos Energéticos e Industriales, el Presidente de la Organización Qatarí para la Comunicación y representantes del órgano de Qatar para las inversiones.
La visita del Emir responde a la solicitud que le hizo el presidente Arias, en un encuentro que sostuvieron en Nueva York el 21 de setiembre pasado, con motivo de la 64 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Inversión. En esa ocasión, Arias planteó la posibilidad de que empresas qataríes desarrollen negocios en Costa Rica.
“Son países árabes moderados y están inundados en petrodólares. No tenemos ningún tipo de inversión de esos países, como sí la tienen otros países de América Latina”, expresó el mandatario antes de su reunión con el Emir.
Ahora el príncipe oriental aprovecha su paso por América Latina para visitar Costa Rica pues esta semana estuvo en Brasil, Argentina y Venezuela.
El presidente Arias manifestó su complacencia por la decisión del emir Hamad bin Khalifa Al-Thani de visitar el país, luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas con esa nación árabe a partir del 2004, dice el documento oficial.
Esta es la primera vez que un jefe de gobierno árabe visitará Costa Rica, “lo que significa un paso más hacia el fortalecimiento y crecimiento de las relaciones diplomáticas con los países del Golfo Pérsico”, agrega el comunicado de la Casa Presidencial.
Sin embargo, este acercamiento responde a la política exterior que desarrolla el Gobierno del presidente Óscar Arias.
En noviembre del 2008 el mandatario visitó Qatar, con motivo de la Cumbre Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.
En esa ocasión el presidente Arias insistió en la necesidad de destinar más fondos a los países de renta media y que inviertan en lo social.
La Cancillería costarricense informó de que se tiene previsto que el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, y el ministro de Turismo, Allan Flores, realicen diversas presentaciones ante su Alteza Real para promover la inversión de esa nación en infraestructura y turismo.
Una delegación de avanzada con personeros del Gobierno de Qatar, la cual está integrada por 60 personas, se encuentra en el país desde el jueves.