El Gobierno ordenó a Recope eliminar de la gasolina súper un químico que, al parecer, contamina los mantos subterráneos de agua potable. A cambio, la refinadora deberá mezclar alcohol nacional en el combustible.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debe hacer el cambio a partir del 1° de enero del 2005 (en año y medio), según el decreto promulgado por los ministerios de Ambiente y Agricultura.
El tóxico que será sustituido se llama MTBE (metil terbutil éter) y Recope lo usa para subir el octanaje de la gasolina; es decir, la potencia del combustible.
El MTBE fue el sustituto del plomo, ingrediente muy perjudicial para la salud humana que fue eliminado en 1994.
Sin embargo, ahora, el MTBE fue identificado como un potencial contaminante de los mantos acuíferos. En países como Estados Unidos, el empleo de este químico en la gasolina empezó a prohibirse. .
Esa fue la misma razón que motivó al gobierno de Abel Pacheco a sustituir el MTBE por alcohol nacional, el que puede cumplir las funciones de dicho químico.
Para planificar el cambio, la administración creó una comisión entre personeros de Ambiente, Agricultura, Recope y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).
El Gobierno planea que el alcohol para la gasolina se obtenga del procesamiento local de la caña de azúcar y el sorgo, grano parecido al maíz. En cambio, el MTBE es importado.
Que el precio no suba
Eduardo de la Espriella, integrante de la comisión, informó de que un requisito para concretar el plan es que la introducción del alcohol no aumente el precio de la gasolina.
Ese objetivo es negociado con los productores de caña, agrupados en LAICA, y con los productores de sorgo.
Cabe destacar que el proyecto pretende que el 10 por ciento de cada litro de súper sea alcohol, por lo que se requerirán 34 millones de litros de alcohol al año, según Recope.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Coto, declaró que la demanda de tal cantidad de sustancia etílica tiene implicaciones buenas para el sector agrícola pues obligará a sembrar miles de hectáreas más de caña y sorgo.
Coto calcula que se requieren unas 10.000 hectáreas adicionales.
Recope valora
Por su parte, el presidente ejecutivo de Recope, Litleton Bolton, dijo a La Nación que la Refinadora estudia si es posible sustituir el MTBE por alcohol en el plazo establecido por el Gobierno.
Bolton advirtió que, “si se requiere mover la fecha (1° de enero del 2005), no tendrá ningún reparo en recomendar una prórroga” a la Administración central.
El jerarca expresó que Recope será muy cauteloso al analizar la medida, y añadió que “no hay pruebas contundentes” sobre la contaminación que produce el MTBE: “Lo que tenemos que hacer es no acortar el proceso para responder a un afán político”.
En un reportaje publicado por este medio el pasado 27 de abril, Recope también señaló como un inconveniente para sustituir el MTBE el hecho de que el precio del alcohol aún es muy alto.