Abel Pacheco de la Espriella, candidato del Partido Unidad Social Cristiana, fue electo ayer presidente de Costa Rica con el apoyo del 34,1 por ciento del total de electores inscritos en el padrón nacional. Pese a que en la primera ronda obtuvo únicamente el 26 por ciento de los votos posibles, en la segunda ronda efectuada ayer, el PUSC aumentó significativamente su caudal. Mientras el 3 de febrero 590.277 personas votaron por Abel Pacheco, ayer un 33 por ciento más, unos 777.190 electores (al último corte) decidieron apoyarlo. El socialcristiano obtiene así un apoyo electoral superior al de Daniel Oduber Quirós en 1974.
El padrón nacional incluye a todos los posibles electores (2.279.851), hayan o no votado. Los porcentajes de apoyo con respecto al padrón nacional siempre son menores a la proporción de votos válidos recibidos por cada partido. Así, el PUSC obtuvo el 58,0 por ciento de los votos válidos emitidos ayer, un 34,1 por ciento del padrón nacional.
El menor apoyo electoral se dio en las elecciones de 1958 cuando resultó electo Mario Echandi Jiménez con el voto del 29,0 por ciento de los electores. En esa contienda, al igual que en la primera ronda de las elecciones de este año, una tercera fuerza electoral capturó un porcentaje significativo del electorado. En ambas elecciones, un militante del Partido Liberación Nacional Jorge Rossi Chavarría en 1958 y Ottón Solís Fallas en el 2002 se separó y lanzó su candidatura independiente, lo que produjo la disminución en el apoyo electoral del ganador. Sin embargo, al requerirse una segunda ronda en estas elecciones, el apoyo electoral del ganador aumentó, y consecuentemente su "legitimidad" como presidente.
En las 13 elecciones efectuadas desde 1948, ningún presidente obtuvo el apoyo de la mayoría de los electores. El máximo apoyo popular a un presidente lo recibió en 1982 Luis Alberto Monge (45,1 por ciento), al terminar la administración de Rodrigo Carazo Odio, en la que la economía costarricense sufrió la más profunda crisis de su historia.