Barcelona, España. La periodista y escritora española Maruja Torres obtuvo ayer el Premio Planeta de novela, por su obra Mientras vivimos, en una ceremonia celebrada en un céntrico hotel de Barcelona, en el nordeste de España.
El Premio Planeta es el más antiguo y el que goza de mayor prestigio en la literatura escrita en español, además de ser el de mayor dotación en el mundo, con $263.000 (¢82,582.000).
Torres, nacida en Barcelona en 1943, presentó su obra bajo el pseudónimo de A. Trastevere y con el título falso de El éxtasis.
La novela tiene como protagonista a una joven que vive en un barrio obrero y que quiere ser escritora. La joven verá un apoyo inesperado a sus anhelos profesionales cuando consigue una cita con cierta escritora muy famosa por la que siente gran admiración.
La escritora también es columnista del diario español El País y entre sus libros más conocidos figura Un calor tan cercano.
Un total de 33 autores procedentes de América Latina figuraban entre las 396 novelas presentadas a esta edición del Premio, creado hace 49 años para "promocionar a los autores" de lengua española, pero en la recta final quedaron solo tres obras latinoamericanas.
En las últimas ediciones, el premio había recaído en los escritores Fernando
Blas González (1995, con La mirada del otro), Fernando Schwartz (1996, El desencuentro), Juan Manuel de Prada (1997, La tempestad), la uruguaya Carmen Posadas (1998, Pequeñas infamias) y en 1999 fue para Laura Espido Freire, con la novela Melocotones helados.
Anteriormente el Premio Planeta casi siempre recaía en autores ya consagrados, como Mario Vargas Llosa, Antonio Gala, Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Muñoz Molina.