
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iniciará la venta de teléfonos celulares prepago a partir del 15 de enero, según informó Orlando Cascante, director de Servicio al Cliente.
Esta nueva modalidad de servicio celular contará con 100.000 líneas iniciales que se ofrecerán en enero.
Cascante dijo que todavía no han determinado la cantidad total de líneas prepago que estarán a disposición del público.
De momento, estas 100.000 líneas celulares son parte de las 300.000 que el ICE contrató con la empresa Ericksson. Las restantes 200.000 estarán disponibles entre febrero y abril del 2009.
Las 300.000 líneas costarán $50 millones, que el ICE pagará a Erickson conforme se entreguen.
Cascante comentó que el departamento de Servicio al Cliente está haciendo una valoración del posible mercado que tendrá el sistema prepago, y que en los primeros días del año darán a conocer la cantidad que saldrá a la venta.
Mientras, el ICE puso a disposición del público, el 15 de diciembre, 60.000 líneas GSM para clientes que están en lista de espera.
Hasta ayer, la entidad había entregado 40.000 de esas líneas y, según Cascante, van a cerrar el año con la meta propuesta.
Modernización. Adolfo Arias, jefe de Desarrollo de Servicios, aseguró que el ICE se ha propuesto para el 2009 y 2010 un ambicioso plan de “robustecimiento” en toda el sistema de telefonía celular, y que pronto los usuarios tendrán una amplia gama de servicios.
Agregó que están fortaleciendo, sobre todo, la capacidad en lo relativo a la mensajería corta y mensajería multimedia para poder enviar fotos y videos a través del teléfono.
También pretenden instalar sistemas para la localización de personas y flotillas de vehículos a través de una plataforma especial en los teléfonos que cuenten con sistemas de ubicacion como GPS y de localización por triangulación.
Además, según Arias, el ICE ofrecerá más servicios de valor agregado como el correo electrónico a través de una terminal similar al teléfono BlackBerry, que también ofrecerá mensajería instantánea en un futuro.
Por otra parte, el ICE pretende ofrecer servicios para niños y jóvenes, mediante portales web y wap , a fin de que puedan tener acceso a juegos de video y otros tipos de entretenimiento en general.
Arias señaló que la entidad está analizando la posibilidad de que en algún momento los abonados al servicio celular TDMA puedan tener la opción de pasar su actual número telefónico al sistema GSM.