El hotel Crowne Plaza at Sawgrass Mills está ubicado estratégicamente frente a uno de los más importantes centros comerciales de Florida, Sawgrass Mills mall, con más de 300 negocios, 23 cines y 39 restaurantes.
Miles de turistas deseosos de comprar se hospedan en las 236 habitaciones y 14 suites de este alojamiento de lujo, y entre ellos muchos costarricenses.
Lo que desconocen es que uno de los socios minoritarios del hotel es el expresidente Rafael Ángel Calderón.
Desde 1998 y hasta principios del año pasado el Exgobernante fue directivo de Cardel at Sawgrass L. C., propietaria del edificio donde se ubica el hotel.
Años atrás también fungió como directivo de Cardel Hotel Developments, según Carlos José Rodríguez Peyton, presidente de Cardel Hospitality Group.
Con sus acciones de Cardel at Sawgrass L. C., Calderón intentó simular una venta al presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Walter Reiche Fischel, según lo declaró Reiche el pasado jueves.
La operación pretendía justificar una transferencia de $440.000 a la sociedad Sultana, propiedad de Calderón, y un pago de $80.000 en certificados al portador.
Valioso edificio
Calderón es el vicepresidente de La Gloria Corp., una sociedad registrada en Miami.
Esta firma, presidida por Gloria Calderón, posee el 4,2 por ciento de las acciones de Cardel at Sawgrass L. C.
El edificio y el terreno, localizados cerca de Fort Lauderdale, están valorados en $18,1 millones (¢ 8.141 millones), según el registro de la propiedad del condado de Broward, Florida
Rodríguez Peyton enfatizó que Calderón es solo uno de cientos de inversionistas –entre 300 y 500– que tiene la corporación, en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Centroamérica.
Afirmó que desde hace tiempo no ha habido ninguna transacción del Expresidente, pero aclaró que en una corporación con tantos inversionistas “es imposible controlar quién hace qué con las acciones”.
Rodríguez, quien desde hace ocho años se instaló en Miami para impulsar sus negocios hoteleros, insistió en que Calderón solo tuvo relación con dos empresas del grupo Cardel, el cual está integrado por 12 compañías.
Además de su participación accionaria en Cardel at Sawgrass L. C., el Exgobernante también es accionista minoritario en Cardel Hotel Developments.
Cardel Hospitality Group administra otros cuatro hoteles en Florida y el Flamingo Beach Resort, en Costa Rica.
A su vez, el grupo Cardel es, desde el año pasado, una subsidiaria de Driftwood Hospitality Management.
Driftwood posee más de 27 hoteles y 7.200 habitaciones en Bahamas, Hawaii, Florida, Oklahoma, Nueva York y Costa Rica.
Según Rodríguez, la participación de Calderón en Cardel se originó por la amistad que él tiene con el Exmandatario.
Durante el gobierno de Calderón (1990-1994), Rodríguez laboró como directivo del Banco Centroamericano de Integración Económica entre 1990 y 1992, y de la Caja Costarricense de Seguro Social entre 1992 y 1994.