El científico argentino Nestro Bianchi reveló en Chile una sorprendente teoría acerca del origen genético del hombre americano, en la que postula la existencia de una especie de "Adán" del cual desciende la casi totalidad de los aborígenes del continente.
Bianchi, director del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular de Argentina, expuso la hipótesis durante el Tercer Congreso Mundial de Momias que terminó la noche del viernes en Arica, a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, en el límite con Perú.
El director del Instituto basó su teoría en estudios de años sobre el material genético, específicamente sobre el cromosoma Y (masculino), de 878 personas pertenecientes a 35 poblaciones de cuatro continentes.
El análisis arrojó un inesperado resultado, que el 85 por ciento de los sujetos examinados mostró una combinación de genes exclusiva de los aborígenes americanos, lo que permite suponer la existencia de un linaje único en el continente.
"Pudimos reconstruir este cromosoma Y ancestral y descubrimos que no solo está presente en la actualidad sin ninguna mutación, sino que es uno de los más frecuentes", afirmó.
De acuerdo con estos resultados, el "Adán americano" debió haber existido hace 22.750 años, pero la teoría más aceptada sobre el poblamiento del continente americano, la de que individuos de Asia cruzaron por el estrecho de Behring hacia la región hace 20.000 años, siembra dudas al respecto.
Según Bianchi, las ventajas adaptativas de uno de estos varones provenientes de las oleadas migratorias de la época, se impuso al resto heredando sus características genéticas a la mayor parte de los aborígenes del continente.
Los estudios del científico sobre el origen del hombre americano fueron uno de los más sorprendentes trabajos expuestos en el Congreso de Momias, que reunió durante cinco días en Arica, del 18 al 22 de mayo, a científicos de todo el planeta y de variadas disciplinas.