Mientras el mundo sigue intentando paliar los efectos perversos del ataque suicida del 11 de setiembre, que abrió una nueva crisis entre Occidente y el islam, la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura a un escritor que ha superado las diferencias entre culturas, países y civilizaciones.
La vida de V.S. Naipaul, cuya semblanza publica hoy la revista Viva , se ha consagrado a la búsqueda de las raíces de su identidad, pero no desde el fanatismo y la exclusión, sino aceptando la diversidad humana y oponiéndose a estereotipos y tabúes.
Nacido en el Caribe , de inmigrantes indios, súbdito inglés, con formación europea y pasión por Latinoamérica, Asia y África, Naipaul escogió las ideas, la tolerancia y la independencia intelectual como campo de exploración y no de confrontación.
No solo las Torres Gemelas y la confianza de Estados Unidos en su seguridad interna se desplomaron el 11 de setiembre. La economía mundial quedó severamente desestabilizada, sobre todo en áreas sensibles para Costa Rica como el turismo y las inversiones, explica el analista financiero Javier Chaves en la Revista Dominical.
Nuestro mercado turístico depende en un 60 por ciento de visitantes estadounidenses y su contracción ha provocado una severa crisis en todo el sector, que alimenta a más de medio millón de costarricenses. Los malos tiempos afectan tanto a los grandes hoteles y corporaciones como a los pequeños artesanos y comerciantes locales.
Un reportaje de Emilia Mora y Eduardo Alvarado describe el impacto humano de la recesión y su efecto inmediato: despidos y cierre de negocios. La situación de las aerolíneas y por ende de los pilotos también es dura. ¿Cuánto durará la crisis? Hay más preguntas que respuestas.