El empresario y político mexicano Carlos Hank González y dos de sus hijos están involucrados en el tráfico de drogas y el lavado de dinero a tal punto que "representan una significativa amenaza criminal para Estados Unidos", según un informe de la principal fuerza de inteligencia contra drogas del Gobierno estadounidense citado por dos periódicos.
El documento fue revelado el lunes por el diario mexicano El Financiero y ayer también fue destacado en su primera página por The Washington Post. En él se recoge la advertencia de que la familia Hank "ha empezado a extender sus intereses de México a Estados Unidos".
Es la primera ocasión en que una agencia federal norteamericana, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, liga a Hank González y sus hijos Carlos y Jorge Hank Rhon con las operaciones de las principales organizaciones del narcotráfico mexicano. Su informe, según la versión del Post, se nutre de información proporcionada por otras entidades de ese país -entre ellas la CIA, FBI, DEA y el Servicio de Aduanas- y la policía internacional Interpol.
Un alto funcionario de la administración Clinton, citado por el diario estadounidense, admitió la autenticidad del informe y dijo que "las imputaciones (...) son extremadamente serias".
Hank González cobró importancia en Costa Rica en 1997, cuando se conoció que cuatro altos dirigentes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), entre ellos el entonces candidato presidencial y actual gobernante, Miguel ángel Rodríguez, y el exmandatario Rafael ángel Calderón se reunieron con él, del 18 al 20 de mayo de ese año, en una de sus haciendas en la ciudad de Toluca, México.
También participaron Roberto Rojas (actual canciller) y Rolando Laclé (exministro de la Presidencia). Todos viajaron en un avión proporcionado por Hank.
Reacción presidencial
Rodríguez reaccionó ayer con prontitud. "Sinceramente, no tengo ninguna relación con el señor Hank (...) Ese es un tema que deben resolver los norteamericanos con el señor Hank", expresó después de un almuerzo en la Casa Presidencial.
Por su lado, Calderón Fournier manifestó que "esta es la primera vez que surge un asunto verdaderamente delicado" en contra de Hank González, a quien dijo haber visto solo dos veces, "por coincidencia", después del encuentro de 1997. (Vea nota aparte).
Rojas expresó ayer que en 1997 no conocía de los antecedentes de Hank, y que ahora el asunto concierne a los gobiernos de México y Estados Unidos. Laclé alegó: "Fui a esa reunión invitado por Rafael ángel Calderón; esa es la única vez que he visto a Carlos Hank".
Esta cita ocurrió luego de que el diario The Washington Post hubiera dado a conocer que el Gobierno de Estados Unidos había decidido investigar al mexicano por presuntos nexos con el narcotráfico.
Las últimas revelaciones de El Financiero y The Washington Post causaron ayer impacto en la Asamblea Legislativa de nuestro país. Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Fuerza Democrática presentaron una moción para que la Comisión Permanente Especial sobre Narcotráfico indague todas las inversiones y relaciones que el grupo Hank tiene aquí.
La iniciativa recibió el visto bueno de la bancada socialcristiana, pues, según su jefe, Eliseo Vargas, "no hay nada qué ocultar". La propuesta, empero, no fue votada ayer.
Por su parte, el secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, afirmó que el artículo del Post "viene a confirmar la gravedad de las relaciones que se puedan haber tenido con él (Hank) en materia política... Hoy es imprescindible pedirle al PUSC que dé su respuesta a todas las interrogantes que se silenciaron durante la campaña".
También ayer, Carlos Arguelles, vocero de Hank González, replicó que las imputaciones contra el político y empresario "son totalmente falsas y las acusaciones son ridículas porque son completamente infundadas". Tales declaraciones fueron dadas a la agencia Associated Press y al Post. La Nación intentó contactar a algún portavoz de la familia Hank en México, mas fue infructuoso.
Según él, el documento "carece de fuentes fiables y no es muy serio" Añadió que el origen del informe era "sospechoso..." y que el documento "tiene una intención malvada".
Informe contundente
Según la publicación del Post, el informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) "hace suyas las recurrentes versiones sobre los nexos de Carlos Hank González con el narcotráfico y describe lo que dice ser una enorme empresa delictiva que se extiende de México a Estados Unidos y que opera bajo la más absoluta impunidad de las autoridades mexicanas", puntualizó El Financiero.
No obstante, el rotativo aclaró que la existencia del análisis del NDIC "no necesariamente refleja una acción legal inminente".
De acuerdo con el diario norteamericano, la investigación recibió el visto bueno en diciembre de 1997 y terminó a principios de este año.
Las revelaciones causaron malestar en fuentes oficiales mexicanas, en momentos en que dos diarios estadounidenses publicaron notas según las cuales un asistente cercano al presidente Ernesto Zedillo tiene vínculos con el negocio de las drogas.
El informe sobre los Hank, dijo la versión del Post, permitió establecer que tras varios años de investigación se llegó a la conclusión rotunda "de que la familia ha lavado dinero en una escala masiva"".
Además, advirtió que los Hank están expandiendo sus intereses hacia Estados Unidos con la compra o "control sobre varios bancos, firmas de inversionistas, compañías de transportes y de bienes".
Informe cuestionador
El diario The Washington Post publicó ayer, en su primera página, la información sobre los presuntos vínculos de Carlos Hank González con el narcotráfico. Los ecos llegaron a San José.
Rafael A. Calderón : "Es un asunto verdaderamente delicado".
Miguel A. Rodríguez : "No tengo relación con el señor Hank".
Carlos Hank González : "Amenaza" para EE. UU., según el informe.
Colaboraron en esta información José David Guevara, Berlioth Herrera, William Méndez y Gerardo Chávez.
Si desea más información sobre este tema, puede consultar las notas publicadas por los diarios El Financiero de México y el Washington Post, esta última en inglés:
http://www.washingtonpost.com/wp-srv/inatl/longterm/mexico/mexico.htm