Cuando viaje a Estados Unidos y llene la boleta de ingreso a ese país que le entregan en el avión, tome en cuenta que, para las autoridades de Migración, el número de pasaporte corresponde al impreso en la libreta (perforado en la parte superior de cada página) y no al número de cédula de los costarricenses.
Según el Consulado estadounidense en Costa Rica, ese requisito se pide desde hace más de cinco años; sin embargo, algunos viajeros insisten en escribir su número de identidad.
Eso provocó en las últimas semanas que viajeros nacionales fueran devueltos de la fila en Migración en algunos aeropuertos para que corrigieran el error, lo cual les causó atrasos.
El Consulado aclaró que el error no representa una traba para ingresar a esa nación.
La representación diplomática argumentó que ese número es utilizado por motivos de seguridad.
Por medio de la oficina de prensa de la Embajada se indicó que si a una persona se le pierde o le roban su pasaporte, cuando hace la denuncia ante las autoridades y el Consulado, se anula de inmediato ese pasaporte y la visa. Cuando se le otorgue una nueva, tendrá un número diferente, único para esa persona.
Agregó el comunicado que de esa manera no se podrá "robar su identidad", lo que sería factible si se utiliza el número de cédula.
En el caso de las personas que viajan con dos pasaportes (uno vencido en el que está la visa a EE. UU. y el vigente) deben escribir el número de pasaporte del documento vigente, no el número del pasaporte donde se encuentra la visa.
Marco Badilla, jefe de la Dirección General de Migración, señaló que las autoridades nacionales mantendrán la cédula como el número de pasaporte.