Usted ya puede compartir la información médica de su Expediente Digital Único en Salud (EDUS) con sus médicos privados y centros de salud fuera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Los usuarios van a poder compartir sus datos con cualquier prestador de salud a partir de su consentimiento. Con esto, ellos tendrán más información para tomar mejores decisiones clínicas y diagnósticas”, destacó Manuel Rodríguez Arce, coordinador del EDUS.
LEA MÁS: Cómo sacar cita en EDUS: Guía paso a paso
Para ello se creó una nueva sección en la aplicación, denominada “Compartir”. Con esto se facilitará el acceso a información clínica estructurada (como diagnósticos, medicación, alergias y vacunas, entre otros).
El sistema opera inicialmente bajo el estándar internacional Fast Healthcare Interoperability Resources (HL7 FHIR®), que permite la lectura e integración por parte de otros sistemas tecnológicos, conforme a las guías nacionales aprobadas por el Ministerio de Salud.
La HL7 FHIR es un estándar internacional que facilita el intercambio de información clínica entre diferentes plataformas, asegurando que los datos puedan ser comprendidos y utilizados por sistemas diversos de forma segura y eficiente.
“La ciudadanía tendrá una herramienta segura para que su información clínica los acompañe también fuera del sistema público, cuando así lo deseen o lo necesiten. Esto fortalece el principio de atención continua y centrada en la persona”, explicó Mary Munive Angermüller, ministra de Salud.
Wendy Rivera Román, directora de la Agencia de Protección de Datos (Prodhab), subrayó que este tipo de acceso cumple con el derecho de portabilidad, y que los responsables han generado los protocolos y medidas de seguridad requeridas, así como trazabilidad y consentimiento informado.
¿Cómo compartir la información de EDUS con el centro de salud privado?

El primer paso consiste en ingresar al perfil de EDUS y seleccionar la opción de compartir.
Cuando la persona comparte, la app generará un código único y seguro que la persona podrá compartir con el profesional de salud.
El profesional debe entonces acceder a la plataforma de interoperabilidad en el sitio web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/edus/verificar e ingresar el código. Allí se le desplegará la información médica.
La aplicación EDUS permitirá compartir, de forma controlada y voluntaria, estos datos:
- Identificación: nombre, número de cédula, fecha de nacimiento, sexo y otros datos básicos.
- Diagnósticos: enfermedades activas o crónicas registradas en el expediente clínico.
- Medicamentos y alergias: historial farmacológico, alergias conocidas y tratamientos actuales.
- Vacunas colocadas en el sistema público de salud.
- Resumen clínico estructurado: notas de egreso hospitalario, informes quirúrgicos y documentos relevantes para la atención.
- Referencias y citas recientes: datos administrativos que permiten comprender el contexto de atención.
Esta información solo será compartida si la persona usuaria, a nivel nacional o internacional, así lo autoriza expresamente desde la aplicación EDUS.
Esta acción es parte de la estrategia nacional de interoperabilidad en salud en la que trabajan el Ministerio de Salud, la CCSS, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Prodhab.
