Daniela Cerdas E.. 29 noviembre, 2018
La huelga de educadores comenzó el pasado 10 de setiembre.
La huelga de educadores comenzó el pasado 10 de setiembre.

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) acordó este jueves levantar el movimiento de protesta contra la reforma fiscal que hoy cumple 81 días.

Así se dio a conocer en un video difundido en redes sociales, en el cual el presidente de la organización, Gílbert Díaz, anuncia a sus agremiados que por votación de mayoría se resuelve poner fin al movimiento que comenzó el 10 de setiembre.

“El SEC levanta el movimiento de huelga y sigue hacia adelante congregrándonos para todas las luchas que siguen, y se llama a los que dijeron que sí se levanta y a los que dijeron no se levanta a estar atentos, a que tenemos que estar en el segundo debate, estando presentes en la Asamblea Legislativa, luchando por el proyecto y por los demás que vienen. Yo me voy a llevar el acuerdo de que SEC se reintegra a partir del lunes”, dijo Díaz en el video.

Luego, en un comunicado difundido en su página de Facebook, a las 5:45 p. m., el SEC comunicó que acordó levantar el movimiento.

“De conformidad con el numeral 373 del Código de Trabajo, los trabajadores pueden dar por terminada su participación por la huelga sin ningún tipo de sanción o represalia”, dijo el comunicado del SEC.

Este sindicato tiene cerca de 30.000 afiliados. Es el primero de tres organizaciones de educadores que se pronuncia sobre la propuesta de acuerdo alcanzada el martes con el ministro de Educación, Edgar Mora.

Según ese convenio, los docentes volverían a las aulas este viernes para colaborar en la preparación del curso lectivo del 2019, en el caso del SEC decidieron que se reintegran el lunes. O sea, solo trabajarán nueve días y luego se irán a vacaciones aproximadamente por mes y medio.

Además, el acuerdo garantiza que no habrá represalias para los funcionarios por el solo hecho de irse a huelga, pero se mantenían los procedimientos disciplinarios contra los que se fueron de viaje y los directores que no se presentaron el lunes 26 de noviembre para entregar notas.

Asimismo, se estableció que el rebajo de salarios quedaría sujeto a las decisiones judiciales.

A las 6: 50 p. m. de este jueves, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) informó de que se mantendrá en huelga luego de que sus bases rechazaran el borrador del acuerdo que se negoció con el ministro de Educación para deponer el movimiento.

Consultados esta mañana, voceros de la la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dijeron que la decisión sobre qué decidieron las bases podría quedarse para mañana viernes, aun y cuando el compromiso era regresar ese día.

En un comunicado emitido a las 4:55 p. m. de este jueves, la APSE indicó que el proceso de consulta del borrador del acuerdo, con las bases, continuaba y que los resultados se comunicarán luego.

El acuerdo entre el ministro de Educación, Edgar Mora, y los sindicatos se dio pocos días después de que la Sala Constitucional avalara el trámite de la reforma fiscal, el pasado viernes, y ocho días después de que el Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José anulara la declaratoria de ilegalidad de la huelga de educadores y devolvió el proceso al Juzgado para un nuevo análisis.

Ayer, además, el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José volvió a declarar ilegal la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP), al considerar que el movimiento de educadores “no fue pacífico" y afectó “servicios esenciales” como la alimentación de los estudiantes.

Huelga
Huelga