Daniela Cerdas E.. 28 noviembre, 2018
Los líderes sindicales del ANDE, APSE y SEC llegaron a un posible acuerdo con el ministro de Educación, Edgar Mora, para deponer la huelga. En la imagen, la reunión de los sindicatos con el ministro de Educación Publica, Edgar Mora (en la foto de corbata amarilla), el pasado 16 de octubre. Foto Jeffrey Zamora
Los líderes sindicales del ANDE, APSE y SEC llegaron a un posible acuerdo con el ministro de Educación, Edgar Mora, para deponer la huelga. En la imagen, la reunión de los sindicatos con el ministro de Educación Publica, Edgar Mora (en la foto de corbata amarilla), el pasado 16 de octubre. Foto Jeffrey Zamora

Cuando solo quedan 16 días para que finalice el curso lectivo, finalmente, los líderes sindicales del ANDE, APSE y SEC llegan a un posible acuerdo con el ministro de Educación, Edgar Mora, para deponer la huelga que cumple hoy miércoles 80 días.

El arreglo se gestó en una reunión secreta que se realizó la tarde de este martes en el despacho del jerarca.

A esa cita llegaron Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Mélida Cedeño, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Gilbert Díaz, del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Los términos del acuerdo son: el retorno a clases este viernes; la ausencia de represalias a los docentes por el simple hecho de participar del movimiento y que el rebajo de salarios dependerá de la decisión de los jueces de trabajo.

“Los representantes de los sindicatos SEC (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense), ANDE (Asociación Nacional de Educadores y Educadoras) y APSE (Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza), se comprometen a levantar el movimiento de huelga y a reanudar los servicios educativos a partir de las siete de la mañana del día 30 de noviembre del 2018, en todos los centros educativos del país”, indica textualmente el documento de acuerdo que postearon en sus redes sociales los sindicatos. Y agrega:

“Aquellas personas trabajadoras que en razón de la distancia en que se encuentran ubicados sus centros de trabajo, requieran más tiempo para reincorporarse a sus labores, podrán hacerlo el día lunes 3 de diciembre del 2018.”

(Video) Ministro de Educación se refiere a acuerdo llegado con los sindicatos

Queda claro, en el acuerdo, que se mantendrían los procedimientos disciplinarios contra los directores que no atendieron el llamado de presentarse a labores a más tardar este lunes, así como para los 556 funcionarios que salieron del país del 10 de setiembre, a la fecha, sin haber tenido permiso.

El acuerdo se dio pocos días después de que la Sala Constitucional avalara el trámite de la reforma fiscal, el pasado viernes, y ocho días después de que el Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José anulara la declaratoria de ilegalidad de la huelga de educadores y devolvió el proceso al Juzgado para un nuevo análisis.

Una vez levantada la huelga, las partes se comprometieron a reunirse para acordar las medidas administrativas necesarias para normalizar los servicios educativos al cierre del 2018 e inicio del curso lectivo 2019.

Sobre el acuerdo, la dirigente sindical de la APSE, Mélida Cedeño, dijo que este miércoles fue enviado el borrador del documento a todas las bases de agrupación, con el objetivo de que este jueves sea conocido en la concentraciones que se realizan en todas las regiones. Las declaraciones fueron difundidas en un video que dio a conocer el departamento de prensa del sindicato.

“El martes 27 de noviembre, la unidad sindical elaboró un borrador de acuerdo referente a la coyuntura de la huelga contra la reforma fiscal. Este borrador da cumplimiento a la moción aprobada en Consejo Nacional de la APSE, en sesión extraordinaria del 20 de noviembre, donde se acordó respaldar a la presidencia y a la secretaría general a fin de buscar las mejores opciones que permitan definir las acciones a seguir en este contexto de huelga. Serán las bases de APSE las que tomarán la decisiones de aceptar o rechazar este borrador”, dijo Cedeño.

Por su parte, los representantes de la ANDE, en un video difundido en su página web, indicaron que también enviarán el documento a consulta.

Hoy, el MEP informó que el respaldo a la huelga cayó 41 puntos porcentuales. Del martes 11 de setiembre (primera semana de la huelga) al martes 27 de noviembre (décimo tercera semana de la huelga) el apoyo al movimiento pasó del 92,9% a un 51,8%.

Este medio llamó a los dirigentes de los tres sindicatos para consultarles sobre el posible acuerdo pero ninguno respondió la llamada.

Este es el documento del acuerdo alcanzado la noche del martes:

Este es el texto del acuerdo.
Este es el texto del acuerdo.
Acuerdo MEP
Acuerdo MEP