
Diez estudiantes nicaragüenses, que huyen del conflicto en su país, lograron un espacio para el próximo semestre en las aulas de la Universidad de Costa Rica (UCR), institución que les abrió sus puertas para que no interrumpan su carrera.
Los universitarios lograron que se les aprobara la solicitud de ingreso por medio de la figura de movilidad estudiantil o intercambio.
De esta forma, podrán continuar sus estudios pese a la ola de protestas políticas que vive Nicaragua contra su presidente Daniel Ortega. La autorización es por un semestre, un año o hasta un año y medio.
La institución analiza otras 45 solicitudes que llegaron a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), la cual extendió hasta el viernes 6 de julio el plazo para enviarlas. Estas peticiones estarán resueltas antes del 13 de agosto, día en que comienza el segundo semestre de clases en la UCR.
LEA MÁS: Nicaragüenses presionan a Daniel Ortega por reformas democráticas
Laura Otero, subdirectora de la OAICE, informó de que los estudiantes admitidos no recibirán una beca. No obstante, algunos de ellos están exonerados del pago de la matrícula debido a convenios que la UCR tiene con sus universidades.
Afirmó que los alumnos pagarán los estudios y sus gastos con el dinero que se les envíe desde Nicaragua.
Otero dijo que, en un contexto normal, reciben apenas dos solicitudes de ingreso por parte de estudiantes nicaragüenses. Sin embargo, este año esa cifra alcanzó las 55.
"La idea es que ellos cursen en el país las materias de su carrera y, cuando termine el intercambio, las vayan a convalidar a Nicaragua. Ellos cuentan historias bastante tristes; son estudiantes que se sienten perseguidos y algunos dicen serlo directamente. Todos ellos están en una situación muy difícil en su país, no quieren que este conflicto los haga atrasarse en sus estudios", explicó la funcionaria.
Los alumnos cursarán distintas carreras y están obligados a presentarse personalmente a más tardar el 31 de julio.
La UCR aclaró que la figura de movilidad o intercambio ya existe en la normativa institucional y que aplica para cualquier extranjero interesado en cursar estudios temporales en la institución.
La crisis en Nicaragua comenzó el 18 de abril luego de que el Gobierno anunció una reforma del sistema de seguro social que fue rechazada por estudiantes, trabajadores y empresarios. Esto ha llevado a una serie de protestas que han dejado al menos 250 muertos
LEA MÁS: Opositores demandan la renuncia de Daniel Ortega
El clamor por las reformas democráticas es impulsado por amplios sectores sociales, que en las últimas dos semanas salieron a manifestarse a las calles para rechazar lo que denominan “opresión” y para defender su derecho a vivir en “libertad”.
