Daniela Cerdas E.. 16 marzo
Las tareas o proyectos que signifiquen una evaluación, se reprograman. Cartago, instalaciones del Tecnológico de Costa Rica. Fotografía José Cordero
Las tareas o proyectos que signifiquen una evaluación, se reprograman. Cartago, instalaciones del Tecnológico de Costa Rica. Fotografía José Cordero

Desde hoy y hasta el próximo lunes 29 de marzo, inclusive, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) suspendió el curso lectivo, tanto de grado como de posgrado, debido a la pandemia del covid-19.

Así lo informaron las autoridades en un comunicado, quienes indicaron que la decisión rige para todos los campus, centros académicos y otras instalaciones en las que el Tecnológico imparte programas y capacitaciones vía Fundatec.

También, se suspendieron, por el mismo lapso, las actividades de extensión, el servicio de residencias estudiantiles, excepto en un número reducido de casos que serán determinados por la coordinación de ese servicio, y todas las asistencias estudiantiles. Los profesores, por su parte, deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo colectivo.

Al consultásele a Luis Paulino Mendez, rector del ITCR, las razones del por qué no se dan clases virtuales, ya que en un comunicado anterior se indicó que se recomendaba esa posibilidad, él respondió:

“Los cursos en línea son la solución ideal en este momento, pero tanto estudiantes como profesores no están preparados para hacer el cambio. Además, tenemos evaluaciones que deben ser presenciales y cursos de laboratorio. De ahí que la decisión es suspender dos semanas y evaluar la situación”, dijo el rector.

Los profesores, por su parte, deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo colectivo. Méndez explicó que esto significa que los docentes deberán preparar el material para apoyar los cursos en línea más adelante. Las tareas o proyectos que signifiquen una evaluación, se reprograman.

“Dado que la institución no puede cerrarse, por aspectos como elaboración de planillas, pago a proveedores y solicitudes de la Contraloría General de la República, entre otros, los funcionarios de apoyo a la academia deberán acogerse al teletrabajo en los puestos que así lo permitan; para ello deben organizar turnos con el fin de no dejar las oficinas desatendidas en ningún momento. En el caso de las actividades que no son teletrabajables, el director y el coordinador de unidad deberán reducir en un 50% la presencia de funcionarios estableciendo turnos alternos de un día para que haya equidad”, explicó la institución.

Este lunes, Costa Rica declaró estado de emergencia por el covid-19. Se tienen conformados 41 casos, enfermedad que produce el nuevo coronavirus; tres de ellos están en cuidados intensivos.

Otras universidades

La Universidad de Cota Rica (UCR) informó este lunes, en conferencia de prensa, de que se suspendían totalmente la docencia presencial, en todas las carreras, a partir de este lunes y hasta el sábado 4 de abril.

En el caso de esta universidad, se ordenó realizar una migración a la docencia virtual en todos los cursos en los cuales este proceso sea viable. Las unidades que no puedan, por su naturaleza, realizar cursos virtuales, deberán reajustar los contenidos dentro de las sesiones restantes del semestre

“Cada unidad académica deberá coordinar internamente la reprogramación de aquellos cursos que no puedan migrar hacia la medicación virtual, cada docente deberá, a su vez, coordinar con su grupo”, explicó el rector Henning Jensen, en la conferencia.

En el caso de la Universidad Nacional (UNA), la Vicerrectoría de Docencia autoriza modificar las actividades académicas presenciales que así lo permitan para que se den clases virtuales con el apoyo de tecnologías de la información (TI).

“La UNA no está adoptando la virtualización de la totalidad de los cursos que se imparten en modalidad presencial, considerando que la virtualización requiere de diseños pedagógicos orientados a tal fin. Mientras tanto, en aquellas actividades académicas en las que no es posible sustituir la presencia física, como es el caso de prácticas, laboratorios, giras y similares, se instruyó para que se realicen acatando las medidas preventivas correspondientes”, explicaron las autoridades de la universidad.

Estas medidas contemplan garantizar el acceso a agua y jabón, alcohol en gel, toallas o servilletas desechables, así como velar porque ninguna persona con síntomas de“gripe” o “resfriado” participe de estas. Asimismo, evitar el uso de aire acondicionado, ventilar los espacios abriendo las ventanas y mantenerse vigilantes de la limpieza de escritorios, pupitres y demás superficies de contacto.

La Rectoría de la Universidad Técnica Nacional (UTN), por su parte, también decidió aplicar la modalidad de lecciones virtuales del 12 al 29 de marzo en todas las sedes, con la finalidad de evitar la concentración de personas en nuestra Institución que propicie la propagación del virus COVID-19.

La UTN implementó desde este lunes 16 de marzo las clases virtuales con sus estudiantes mediante la plataforma Campus Virtual UTN.

Los servicios administrativos como Registro, Finanzas, Vida Estudiantil, se mantendrán trabajando con normalidad.