Daniela Cerdas E.. 20 noviembre
En la foto aparece los representantes sindicales (iz a der) Gilberto Cascante ANDE, Gilberth Diaz SEC y Mélida Cedeño APSE. Foto Jeffrey Zamora
En la foto aparece los representantes sindicales (iz a der) Gilberto Cascante ANDE, Gilberth Diaz SEC y Mélida Cedeño APSE. Foto Jeffrey Zamora

Los sindicatos dieron permiso para que los docentes, aún en estado de huelga, puedan ir tramitar el pago de pluses y recargos para el próximo año y entreguen al MEP las notas pues, ahora ,consideran que hacer esto “no pone en riesgo la participación de la huelga”.

El 8 de noviembre, el MEP informó que el pago de sobresueldos por concepto de recargos para el 2019 peligraba para 16.000 docentes debido a que los directores de los centros educativos se han atrasado en el envío de las propuestas para hacer los giros por la huelga.

Sin embargo, este martes la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) manifestó que sí pueden ir a hacer el trámite a pesar de que su discurso ha sido que los huelguistas no deben obedecer al patrono porque el docente está “en estado de huelga”.

“En razón de las constantes consultas en relación con la entrega de calificaciones del I o el II trimestre, así como sobre el trámite administrativo relativo a la aceptación de recargos, prórrogas de nombramientos interinos, lecciones interinas, recepción de documentos para el concurso técnico-docente y administrativo-docente en las diferentes Direcciones Regionales del país y similares, las organizaciones sindicales del sector educación aclaran que la realización de tales trámites no ponen en riesgo la participación en la huelga”, indicaron los sindicatos en un comunicado.

Desde mediados de octubre, el ministro de Educación , Edgar Mora, ha solicitado que “por favor”los docentes entreguen las notas del II trimestre ya que se fueron a sin huelga sin hacerlo. De los 856.777 estudiantes de primaria y secundaria registrados, en oficinas centrales del Ministerio solo hay registro de calificaciones de 1.586.

Hasta ahora la Unidad Sindical hace un llamado a los docentes en huelga para que entreguen estas notas.

Además, anteriormente los sindicalistas habían manifestado que seguirían en huelga hasta que se dé la sentencia en segunda instancia de la legalidad o ilegalidad del movimiento pero cambiaron su versión luego de que este lunes el Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José anulara la declaratoria de ilegalidad de la huelga y devolviera el proceso al Juzgado para un nuevo análisis.

Ahora, seguirán en huelga hasta que se dé a conocer el criterio de la Sala Constitucional sobre la constitucionalidad del proyecto de ley de reforma fiscal. Los magistrados se propusieron hacerlo antes del lunes 26 de noviembre.

“Siendo que el objetivo del movimiento de huelga es el combate contra el combo fiscal y siendo que en los próximos días se conocerá el criterio u opinión de la Sala Constitucional sobre la constitucionalidad del proyecto de ley 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”; las organizaciones sindicales del sector educativo, en conjunto con su afiliación, continuarán en el movimiento de huelga, a efecto de conocer lo dictaminado por la Sala Constitucional y tomar posteriormente las acciones correspondientes”, indicaron los sindicatos en un comunicado.

La huelga en el sector educación comenzó el 10 de setiembre; este miércoles se cumplen 73 días.