Patricia Recio. 12 noviembre, 2020
El MEP estableció reglas contradictorias en su protocolo, afirman colegios privados. Foto MEP.
El MEP estableció reglas contradictorias en su protocolo, afirman colegios privados. Foto MEP.

Si el aforo de los espacios donde se realizarán los actos de graduación cumple con lo especificado sanitariamente, podría permitirse más de un acompañante por cada menor.

Esta fue la explicación que dio este jueves el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa para dar el reporte de covid-19.

Las manifestaciones del jerarca intentan aclarar el protocolo para actos de entrega de títulos en centros educativos públicos, dado a conocer por el Ministerio de Educación Pública (MEP) el lunes.

Ministro de Salud aclara: Si aforo lo permite se podría permitir más de un acompañante

Según esas reglas, cada menor solo podía ser acompañado por una persona de su burbuja familiar; sin excepción, lo que generó malestar en los padres de familia ya que indicaban que se debía escoger cuál de los dos progenitores estaría presente en ese acto.

Al mismo tiempo, el lineamiento emitido por el MEP indicaba que el aforo en la actividad no puede sobrepasar las 150 personas, respetando el distanciamiento de 1,8 metros entre burbujas.

El ministro Salas aseguró este jueves que lo que prima es el cumplimiento del aforo, por lo que sería necesario una aclaración en el protocolo emitido por el MEP.

“Lo que Salud estableció es que mientras se cumplan con las condiciones sanitarias que se requieren de acuerdo a la capacidad de aforo y la logística del evento, eventualmente se podría permitir más de un acompañante (...) Al MEP le corresponde hacer la aclaración”, explicó.

Desde el miércoles, La Nación solicitó al MEP un criterio sobre ese punto, pero hasta la tarde de este jueves no se había emitido el pronunciamiento.

Graduandos solo podrán acompañarse de un familiar de su burbuja. Foto MEP.
Graduandos solo podrán acompañarse de un familiar de su burbuja. Foto MEP.
Privados con reglas propias

Los centros educativos privados aplicarán los protocolos sanitarios fijados por Salud, pero ajustados con sus propias condiciones.

Beatriz Ramírez, de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), explicó que la recomendación que dieron a sus asociados es que debe respetarse los 1,8 metros de distanciamiento y el aforo permitido.

"Lo que hacemos es que colegios con grupos muy grandes dividen los actos en varias ceremonias, son muy cortas en burbujas. Aparte de eso, respetando los protocolos ya establecidos (...) si nosotros nos vamos al aforo y al distanciamiento social, ahí eso le determina, si me dicen 150 máximo, un colegio que gradúe 20 estudiantes irían 60 personas. El protocolo es contradictorio, establece un solo padre de familia al tiempo que indica el aforo, es un tema de interpretación.

“Me parece que está hecho para el sistema público, no solo porque asumen que son grupos muy grandes sino porque no parece que van a hacer varias graduaciones”; añadió Ramírez.

Además. en el caso de los centros privados también se recomendó tener un espacio aparte para los retratos familiares. En la mayoría de los casos, los padres fueron advertidos de que está prohibido tomar fotografías por su cuenta y se contará con un fotógrafo profesional para capturar la entrega del título.

Para las fotos familiares deberán ir esperando el turno de cada burbuja. No se pueden agrupar a la salida del gimnasio o salón para tomar fotos.

Entre un acto y otro deberá disponerse de personal de limpieza para la desinfección total de los espacios antes del ingreso del siguiente grupo.

Al igual que en los centros públicos, no estarán permitidos las presentaciones artísticas u otro tipo de actos protocolarios. Deben tener lavatorios a la entrada y todos deben ir con mascarilla.

Además no se permite la asistencia de menores de edad ni adultos mayores.

Ramírez advirtió que otros eventos como caravanas, no son organizados por los colegios sino por los propios padres de familia.